Recent Changes

Saturday, May 19

  1. page RICARDO GUILLERMO CÁSARES edited ... El sistema educativo actual no cuenta con los mecanismos para enfrentar estos cambios. por eso…
    ...
    El sistema educativo actual no cuenta con los mecanismos para enfrentar estos cambios. por eso requiere una manera diferente de Gobernar; un cambio Estructural; mejorar el sistema, teniendo en cuenta que se enseña y como se enseña; requiere un cuidado en el desarrollo Profesional del Docente. (los Docente responsable de la enseñanza),
    El Sistema Educativo tradicional estaba pensado para la homogeneidad, hoy debe estar pensado para la heterogeneidad, por la diversidad en la escuela actual, que requiere otros objetivos, otro tipo de Gestión, otro tipo de conocimiento que permita la participación ciudadana para hacer crecer a la persona humana.
    TRABAJO FINAL
    Actividad Nº 1 - LEY 1420.
    a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.
    El capitulo 1 apunta a la enseñanza pública de las escuelas primarias.
    En sus diversos artículos declara favorecer el desarrollo moral de todo niño (6 a 14 Años), establece la obligatoriedad de la Educación Primaria siendo gratuita y gradual, otorgando responsabilidad a los padres y tutores sobre esa obligación escolar. Esta obligación escolar puede darse en escuela pública, particulares o en el hogar; definiendo Distrito Escolares donde cada 1500 habitantes, debe existir una escuela pública gratuita.
    También establece las materias obligatorias mínimas en la instrucción, conveniente según las necesidades del país y las capacidades edilicias de las Instituciones.
    Establece la enseñanza primaria dividida en 6 o más agrupaciones, sin alteración de grado. Los niños de 6 a 10 años podrán asistir a clases mixtas.
    Se establecen además, escuelas especiales de enseñanza primaria, tales como jardines de infantes, escuela para adultos, cárceles, escuela ambulante.
    Se presta mayores atenciones a las prescripciones de higiene y vacunación, y se define intervalos de descanso de ejercicios físicos y cantos.
    En el capítulo 2 trata sobre la matricula escolar, registro de asistencia, estadísticas de las escuelas y Censo de la población escolar, que establece un libro de matrícula anual, en cada consejo escolar. El certificado de matrícula será expedido únicamente por el Consejo Escolar de ese Distrito. También establece castigos para padres y tutores que no cumplan con la matriculación anual, y para Autoridades escolares que admitan niños sin ser matriculados.
    Cada Institución Pública debe contar con un Registro de Asistencia anual, por lo que ante una inasistencia continua sin justificación, el padre o tutor será considerado responsable.
    También se contará con un libro de Estadística donde se registrarán temas inherentes al inventariado y a la situación académica de cada niño.
    En su artículo 22 se establece las penas que deberán cumplir maestros y particulares antes faltas comprobadas. Por último el artículo 23 define la periodicidad de un Censo de Población Escolar en todos los Distritos Escolares.
    El capitulo 3 la ley establece requisitos y condiciones para poder ser director y subdirector, también para los maestros de enseñanza primaria. Se define las condiciones para que maestros extranjeros puedan ejercer.
    Define que en caso de falta de docentes, se autorizará a particulares para el ejercicio de la actividad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
    Los docentes en actividad, deberán obligarse a cumplir con programas y reglamentos que establece esta ley, a la enseñanza de los niños, asistir a conferencias pedagógicas, a administrar los registros de asistencias y estadísticas, etc.
    En su artículo 28, se establecen ciertas prohibiciones a Directores, subdirectores y ayudantes de escuelas públicas, tales como recibir emolumentos, ejercer otra profesión, castigar corporalmente a alumnos, otorgar premios especiales no autorizados por la escuela. También se define que toda infracción, a los anteriores puntos, será castigados según el reglamento de la escuela.
    En cierta forma se garantiza la estabilidad laboral (jerarquía y salario) de los docentes, mientras conserven su buena conducta y ciertas aptitudes.
    Establecen pensiones vitalicias para preceptores que hubiesen trabajados más de 10 años corridos, y que por enfermedad, no pudiesen continuar, pensiones que serán pagadas de la renta de fondo escolar de pensión, también define quién administrará dichos fondos.
    Esa pensiones no podrán ser acordadas antes de 2 años de dictada está ley.
    Actividad Nº 2.
    Describa el estado de la formación técnica previo al período de los dos gobiernos peronistas (1946-1955).
    . En lo referente a la educación técnica, en el periodo previo al peronismo, se coincide en señalar, una negativa hacia la oferta, y la poca existente consistía en una la oferta educativa de una formación practica sin posibilidades de acceso a estudios superiores excepción de las Escuelas Industriales Superiores creadas a partir de 1899 que otorgaban el titulo de técnico en la especialidad cursada. Las escuelas industriales tradicionales contaban con mayor cantidad de alumnos dentro de la educación técnica pero concentraba una matriculas baja comparada con las escuelas normales y o comerciales predominando un currículo humanista que relegaba a la educación técnica aun en lo presupuestario , a pesar de ello el “saber hacer” iba ganando terreno , es especial influenciado por la ilusión del ascenso social, las brillantes perspectivas de la mecanización , pero lo hacían a través de cursos que favorecían a los sectores populares en la medida que se aprovechaba la cultura manual . El espacio del estado en la educación técnica, en este marco sociopolítico fue ocupado por instituciones como por la actividad privada, gremios, sindicatos, y organizaciones obreras, como también la Iglesia (sectores vinculados a la doctrina social como al circulo de Obreros Católicos).modelos de enseñanza : un forma generalista bajo la figura del ingeniero civil cuyo ámbito de desempeño se justificaba en un modelo agro exportador y cuyo campo de trabajo era en Obras Sanitarias , Ferrocarriles Argentinos entre otros, y los ingenieros especializados vinculados a un modelo industrial como el propuesto por la Facultad de Ingeniería de la Plata o el de la Escuela Industrial Otto Krausse que influiría en la orientación curricular de la Universidad Obrera Nacional .
    Una de las características del campo de la ingeniería de la época y que se remonta desde los primeros años de 1900, se vincula a la asociación al los bloques de poderes antes que a los saberes técnicos. Su rol era el de un de organizador de la producción, con capacidad dirigente y técnica.
    La especialización reclamada, llegaría a mediados de la década del 20 con la apertura de la Carrera de Ingeniería Mecánica e Industrial. Joaquín V. González, activo organizador de la Facultad de Ingeniería de la Plata insto por l a especialización y se manifestó contrario a las carreras enciclopedistas. El II Congreso Argentino de Ingeniería realizado en Córdoba en Julio de 1942 recomendaría la necesidad de modernizar los planes de estudios en post de una especialización. El tipo de industria nacional con la introducción del taylorismo que suponía innumerables ventajas para la clase obrera significaría descalificación. La burguesía industrial debía redefinir que sector social acompañaría el proceso de industrialización, que no era hasta entonces el de la educación técnica .Debía encontrarse una estructura productiva en estrecha relación con la técnica como base del desarrollo industrial.
    Los industriales de los treinta, muchos de ellos ingenieros, tuvieron un gran peso en la política. La expansión de la economía trajo una gran heterogeneidad, los industriales de la época, muchos de origen inmigrantes se concentraron en nuevas ramas como la metalúrgica, la química y las construcciones y serian el principal afluente de la CGE durante el peronismo. Fueron precisamente los pequeños y medianos industriales los que tuvieron una participación activa en la organización de las escuelas fábricas de la CNAOP Comisión Nacional de aprendizajes y orientación profesional). Durante la época los gremios habían monopolizado la capacitación técnica de sus agentes con la noción de la “Cultura Obrera “heredada del sindicalismo y el anarquismo. Se brindaba formación sindical y formación técnica, esta última permitía el ascenso en el escalafón. En 1939 la UOA en su creación planteaba la formación sindical, cultural y técnica íntimamente vinculada. En la década subsiguiente las demandas se dirigieron hacia el estado, el problema de la capacitación entraría en crisis, dando fin al modelo monopólico y de baja calificaron, surgiendo en 1943 las Escuelas de Oficios. La nueva situación económica y política demandaba nuevos recursos económicos. Este modelo se profundiza a partir de 1944. “El pueblo” transforma el significante “educación” en educación popular. El peronismo retoma por un lado el discurso de la Instrucción pública estableciendo la necesidad de una educación diferenciada para sectores que necesitaban una promoción social y la obligación del estado de garantizar dicho modelo y por el otro se comienza a hablar de educación integral. La preparación física adopto tres bases: la capacitación para el trabajo, las misiones monotecnicas y la Universidad Nacional Obrera, la militarización, la creación del Instituto nacional de Educaron Física y los campeonatos Evita.
    En este nuevo espacio educativo argentino se amplia el viejo sistema de educación técnica oficial y se crean nuevas alternativas dentro del mismo partiendo desde el nivel primario, también y ala par se reglamentaria el trabajo de los menores. En tal sentido, las escuelas fabricas introducirían las ayudas escolar, la entrega de uniformes, textos, utilices de taller y se aseguraría el comedor. La creación de la mueva modalidad técnica se inscribía en un panorama político y cultural diferente , planteando nuevas cuestiones dentro de lo pedagógico e instalado con fuerza lo económico como elemento a tener en cuenta , frente al rígido antipragamatismo de los 30 , la nueva educación técnica masiva de la época planteo como nunca la relación educación – mundo del trabajo, en respuesta a un momento histórico y planteado en una trama política sumamente compleja , llena de odios y resentimientos, que constituirían obstáculos para la crecimiento de la actividad .
    ¿Qué le sugiere el título que colocaron los autores?
    ¿Qué sentido considera usted que tiene el desarrollo de la formación técnica en el contexto de la política de desarrollo nacional? Analizar: a quiénes, cómo y para qué se educa.
    Dado el resurgimiento de empresas e industrias, el desarrollo de la formación técnica en este contexto actual retomo la importancia o preponderancia de otros años. Se le da a lo que se enseñe, una cierta dimensión política, tendiente a tener presente la realidad, muy vinculada con el sector productivo, que demanda actualmente técnicos capacitados para las nuevas exigencias del mundo laboral. El estado actúa como garante de esta política educativa, otorgando fondos de financiamientos considerables para la educación técnica.
    Se educan todos los integrantes de la institución (Docentes, alumnos y Directivos).
    Los docentes enseñan teniendo en cuenta la dimensión política actual, o sea interpretando cabalmente dicha realidad. Los directivos y docentes deben contemplar las diversas alternativas existentes para su propia capacitación puesto que la escuela técnica debe proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos otorgando la igualdad de condiciones, realizando trabajos y proyectos que deben estar vinculados con los sectores productivos. En definitiva se debe proporcionar una educación que esta muy relacionada con la formación de sus estudiantes, comprometiéndose con la comunidad y su contexto social.
    ¿Qué diferentes sectores coexistían en la UNO? ¿Cómo erala composición social del alumnado?
    Perón cuestionaba el saber académico tradicional. ¿Por qué? ¿Cuáles eran las causas?
    Perón cuestionaba el saber académica tradicional en al menos tres elementos:
    a) Decía que este saber era simulado, no autentico.
    b) Decía que este saber no libera al individuo, como en la tradición iluminista, sino que es utilizado por una estrategia de poder, como una forma de dominación.
    c) También decía que es mejor aquel que no sabe decir, pero que es leal, trabajador y sincero.
    Perón quería técnicos de fabrica que no solamente le digan a sus operarios como hacer las cosas, sino también, que tomen las herramientas y los realicen ellos, mejor que lo que hizo el operario.
    No Quería Ingenieros de fabrica que den orden y luego se vayan, sino que comparta el trabajo con sus obreros.
    Analizar: La concepción de educación, el rol del sistema educativo en este periodo, los sujetos a formar, la definición del rol docente.

    (view changes)
    6:00 am

Thursday, April 5

  1. page Juan Jesus Serrizuela edited ... Análizar y tener en cuenta el contexto social, en la cual está insertada la Institución. Refo…
    ...
    Análizar y tener en cuenta el contexto social, en la cual está insertada la Institución.
    Reformular el pensamiento, para cambiar definitivamente la Educación.
    MODULO 2
    Actividad Nº 1 - LEY 1420.
    a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.
    El capitulo 1 apunta a la enseñanza pública en las escuelas primarias.
    En sus diversos artículos declara favorecer el desarrollo moral de todo niño (6 a 14 Años), establece la obligatoriedad de la Educación Primaria siendo gratuita y gradual, otorgando responsabilidad a los padres y tutores sobre esa obligación escolar. Esta obligación escolar puede darse en escuela pública, particulares o en el hogar, puede comprobarse por medio de certificados y exámenes. La obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar, cada vecindario de 1000 a 1500 habitantes en las ciudades, o 300 a 500 habitantes en la colonias o territorios, constituirá un distrito escolar.
    También establece las materias obligatorias mínimas en la instrucción, conveniente según las necesidades del país y las capacidades edilicias de las Instituciones.
    Establece la enseñanza primaria dividida en 6 o más agrupaciones, sin alteración de grado. Los niños de 6 a 10 años podrán asistir a clases mixtas.
    Se establecen además, escuelas especiales de enseñanza primaria, tales como jardines de infantes, escuela para adultos cárceles, escuela ambulante (donde pueda encontrarse reunido un número cuanto menos de 40 adultos ineducados).
    Se obliga a las escuelas las inspecciones médicas e higiene y vacunación.
    Las clases diarias de las escuelas públicas será alternada con intervalos de descanso de ejercicios físicos y cantos.
    El capítulo 2 Se trata en este capítulo sobre la matrícula escolar, registro de asistencia, estadísticas de las escuelas y Censo de la población escolar, que establece un libro de matrícula anual, en cada consejo escolar. El certificado de matrícula será expedido únicamente por el Consejo Escolar de ese Distrito en el tiempo, lugar y forma que determine el reglamento de la escuela. También establece castigos para padres y tutores que no cumplan con la matriculación anual, y para Autoridades escolares que admitan niños sin ser matriculados.
    Cada Institución Pública debe contar con un Registro de Asistencia anual bajo la vigilancia del Director, por lo que ante una inasistencia continua sin justificación, el padre o tutor será considerado responsable.
    También se contará con un libro de Estadística donde se registrarán temas inherentes al inventariado y a la situación académica de cada niño.
    La pena establecida en los capítulos anteriores se harán efectiva contra los maestro, por la autoridad escolar respetiva y contra los particulares por vía de apremio ante el juez respetivo. Por último se define cada dos años de un Censo de Población Escolar en todos los Distritos Escolares.
    El capítulo 3 En este capítulo se establece los requisitos y condiciones para poder ejercer como director y subdirector, también para los maestros de enseñanza primaria. En caso de que sean maestros extranjeros, tendrán que revalidar sus títulos ante una autoridad escolar de la nación y conocer su idioma para que puedan ejercer.
    Define que en caso de faltante de docentes con diploma para la enseñanza de la escuela pública, se autorizará a particulares para el ejercicio de la actividad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
    Los docentes en actividad, deberán obligarse a cumplir con programas y reglamentos que establece esta ley, a la enseñanza de los niños, asistir a conferencias pedagógicas, a administrar los registros de asistencias y estadísticas, etc.
    También establecen ciertas prohibiciones a Directores, subdirectores y ayudantes de escuelas públicas, tales como recibir emolumentos de ningunos de los padres, tutores o encargado de los niños que concurran a su escuela, ejercer otra profesión, castigar corporalmente a alumnos, otorgar premios especiales no autorizados por la escuela. También se define que toda infracción, a los anteriores puntos, serán penada según los casos con represión, multa, suspensión temporal o destitución.
    En cierta forma se garantiza la estabilidad laboral (jerarquía y salario) de los docentes, mientras conserven su buena conducta y ciertas aptitudes.
    Establecen pensiones vitalicias para preceptores que hubiesen trabajados más de 10 años corridos, y que por enfermedad, no pudiesen continuar, pensiones que serán pagadas de la renta de fondo escolar de pensión, también define quién administrará dichos fondos.
    Esa pensiones no podrán ser acordadas antes de 2 años de dictada está ley.
    Actividad Nº 2.
    Describa el estado de la formación técnica previo al período de los dos gobiernos peronistas (1946-1955).
    Las escuelas técnicas tienen en nuestro país una amplia trayectoria en el tiempo y en su influencia, en este último caso por haber sido determinante en los planos sociales, económicos y culturales de la historia argentina.
    Desde su iniciación, la educación técnico industrial tuvo dos objetivos manifiestos: uno, era desviar la matrícula de las modalidades mayoritarias de la educación secundaria que se consideraban “fábricas de empleo público”, hacia carreras más útiles. La segunda, muy unida a la primera, era promover mandos medios para la naciente industria que se consideraba sería una actividad principal en el futuro del país. Por este motivo se promueve la educación técnica en el marco de un imaginario que supone la necesidad de la capacitación técnica como forma de promover el desarrollo de la industria en nuestro país.A esta nueva modalidad se la dotó de jerarquización administrativa mediante el Decreto17854 del 6 de julio de 1944 que crea la Dirección Especial de Enseñanza Técnica. Hasta 1943, la organización de la enseñanza técnica estaba compuesta por cuatro tipos de instituciones: Las Escuelas De Artes y Oficios, las Escuelas Industriales de la Nación, las Escuelas Técnicas de Oficios y las Profesionales para mujeres. Las Escuelas de Oficios estaban dedicadas a la formación de obreros técnicos, sus estudios se realizaban en dos tipos generales de establecimientos: a) Las Escuelas Técnicas de Oficios creadas en 1935, ofrecían 4 especialidades, como electricidad, hierro, carpintería y construcciones, de 3años de duración, otorgando un título de obrero especializado en el oficio cursado. Tampoco este tipo de escuelas permitían el ingreso a estudios superiores. Las Escuelas de Artes y Oficios, de preparación de obreros rurales, las Escuelas Profesionales de Mujeres, que proporcionaban aptitudes manuales con salida laboral (corte y costura, bordado, lencería, pintura, dibujo, etc.)Para 1940 existían en todo el país 79 establecimientos, entre Escuelas Industriales y Artes de Oficios.
    La sección Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 indicaba los esfuerzos en reorganizar el sistema, estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles. Este estadio organizacional también reflejó la intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del gobierno
    La enseñanza técnica dependería de la Sección Tercera, y en ella serían refundidas las Escuelas de Aprendices, de Artes y Oficios, Industriales, y Mono técnicas, y se integraría a ella el Comercial. Comprendería capacitación, perfeccionamiento y especialización. La enseñanza técnica sería gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo y para los que dependieran de ellos.
    Desde 1953,La enseñanza técnico profesional tendría como objetivo propio la formación integral de expertos y técnicos industriales que requiriera el progreso agropecuario, industrial y minero del país, así como las necesidades de las comunicaciones y transportes.
    Entre los objetivos especiales establecía la enseñanza del Plan Quinquenal, particularmente aquellos aspectos referidos a la actividad agraria, industrial y minera; y difundir los objetivos de la Nación en las materias afines, con el propósito de crear una conciencia nacional. La especialización de la enseñanza sería desarrollada y “dignificada” de acuerdo con las exigencias prácticas de la industria y la ciencia.
    Por último se posibilitaría el perfeccionamiento de los egresados mediante becas de estímulo para seguir estudios en centros superiores de producción e investigación.
    ¿Qué le sugiere el título que colocaron los autores?
    ¿Qué sentido considera usted que tiene el desarrollo de la formación técnica en el contexto de la política de desarrollo nacional? Analizar: a quiénes, cómo y para qué se educa.
    La Educación Técnico Profesional, es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.
    Al encontrar empresa que tiene gran dificultad para seleccionar personal técnico calificado, nos están indicando, la necesidad imperiosa de políticas que asegure a todos los jóvenes el acceso que lo prepare para obtener nuevos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y educativo.
    Para ello el estado actúa como garante de esta política educativa, otorgando fondos de financiamientos considerables para la educación técnica.
    Se educan todos los integrantes de la institución (Docentes, alumnos y Directivos).
    Los docentes enseñan teniendo en cuenta la dimensión política actual, o sea interpretando cabalmente dicha realidad. Los directivos y docentes deben contemplar las diversas alternativas existentes para su propia capacitación puesto que la escuela técnica debe proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos otorgando la igualdad de condiciones, realizando trabajos y proyectos que deben estar vinculados con los sectores productivos. En definitiva se debe proporcionar una educación que esta muy relacionada con la formación de sus estudiantes, comprometiéndose con la comunidad y su contexto social.
    El fortalecimiento de la Educación Técnica es prioritario para el desarrollo de una Argentina Industrializada, Tecnificada y Competitiva que aspira a competir en el mundo de manera creciente con producto de alto valor agregado.
    ¿Qué diferentes sectores coexistían en la UNO? ¿Cómo erala composición social del alumnado?
    Los sectores sociopolíticos que coexistían eran los obreros asalariados, excluidos y dominados por la oligarquía dirigente.
    La mayoría de los alumnados provenía de la clase obrera, que intentaban cursar en la universidad, para especializarse en determinados estudios. Aunque la Universidad no dio respuestas clara al reclamo popular, por el contrario, tendían a facilitarle la tarea a la burguesía, donde se trataba de no mezclar a los hijos y obreros con los burgueses y el proletariado.
    Perón cuestionaba el saber académico tradicional.¿Por qué? ¿Cuáles eran las causas?
    Perón cuestionaba el saber académica tradicional en al menos tres elementos:
    a) Decía que este saber era simulado, no autentico.
    b) Decía que este saber no libera al individuo, como en la tradición iluminista, sino que es utilizado por una estrategia de poder, como una forma de dominación.
    c) También decía que es mejor aquel que no sabe decir, pero que es leal, trabajador y sincero.
    Perón quería técnicos de fabrica que no solamente le digan a sus operarios como hacer las cosas, sino también, que tomen las herramientas y los realicen ellos, mejor que lo que hizo el operario.
    No Quería Ingenieros de fabrica que den orden y luego se vayan, sino que comparta el trabajo con sus obreros.
    Analizar: La concepción de educación, el rol del sistema educativo en este periodo, los sujetos a formar, la definición del rol docente.
    Durante esa época el número de inscripto en escuela primaria y secundaria creció a tasa extraordinaria, el mayor crecimiento se radico en la escuela secundaria, puesto que hubo mayor acceso y la clase media y de la clase trabajadora a este nivel (secundaria). Y en este nivel, lo que mayor se demando fue la enseñanza comercial y técnica.
    Se ratifica la enseñanza religiosa en escuelas primarias y secundarias (que luego es abolida en el 1954 por un conflicto con la Iglesia católica).
    Se pretende una escuela sin discriminación política, ni racial, ni religiosa. Los docentes estaban obligados a comentar los actos de gobiernos más importantes, e incluso la bibliografía existente aparecía con textos laudatorio hacia Perón, en la secundaria se introdujo materia de cultura ciudadana. Los docentes se vieron privados de muchos beneficios que durante esos años fueron otorgados a los trabajadores en general. O sea que fueron trabajadores discriminados de los beneficios. A pesar de ser católicos, estaban en desacuerdos con la enseñanza religiosa en la escuela, por ellos, muchos docentes fueron enviados en comisión o separados de sus cargos cuando había disidencia en la política oficial. Desde el gobierno se “sugirió” la afiliación de los Docentes al Peronismo, lo que marco un punto de conflicto entre el estado peronista y los docentes.
    Lo que importaba de los docentes no era tanto su conocimiento científico y técnico, sino más bien sus ansias de hacer patria, su convencimiento de que se estaba formando.
    Actividad Nº 3:
    Diagnóstico y análisis de contexto. El proyecto educativo autoritario
    1) Identificar las concepciones acerca de la infancia/juventud que resultan representativas de esta década. ¿Cómo se los nombra, de qué manera se habla acerca de ellos? ¿Cómo se refleja la visión de los jóvenes asociada al peligro, al riesgo, a la violencia? Se pretende explorar las concepciones acerca de la infancia/juventud en:
    La publicidad y/o en la gráfica.
    La idea es que elabores lo solicitado partiendo de fotos, de Ilustraciones, como la del artículo:”La Batalla de los estudiantes” y luego, elabores un análisis de lo investigado. Se propone analizar los antecedentes y el estado de derecho creado a partir de la figura del Estado como sujeto coercitivo e influenciador en el ámbito educativo primario y secundario.
    Por lo tanto el objeto de estudio a investigar girara en torno a las medidas tomadas y puestas en práctica por el Proceso de Reorganización Nacional en lo que se refiere al ámbito mencionado como así también las respuestas de los docentes frente a las mismas. Así, se busca conocer y analizar en qué medida los maestros de las instituciones educativas primarias y secundarias, sean públicas y privadas, acataron o no las imposiciones militares en el marco de la dictadura ejercida sobre nuestro país en el período comprendido entre1976 y 1983.Para llevar adelante este análisis se tomaron en consideración algunas nociones teóricas y trabajos relacionados con la temática, a fin de extraer de ellos datos que pueden aportar a la presente investigación. Si bien esta cuestión será abordada desde distintos puntos de vista, lo cierto es que siempre permite encontrarle algún aspecto novedoso o poco investigado hasta el momento. En este sentido, existe una investigación realizada por María Eugenia Álvarez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, titulada “Los relatos infantiles y la dictadura militar: de cómo la revista Anteojito transmitía el programa del proceso”, que fue tomada en cuenta para la elaboración de la presente investigación por tratar la misma temática .En ese trabajo, la autora buscó mediante el análisis del discurso, dar cuenta de “los procedimientos lingüísticos que generaban las representaciones que el régimen pretendía
    transmitir y los modos de construcción de un destinatario específico dentro del público infantil”.
    La dictadura militar del 1976 al 1983 considero a la educación como un campo que resulto ser apto para el florecimiento de la subversión. Para contrarrestar eso restableció una coherencia entre la política económica social, la represión y la educación. En lo represivo hubo una persecución de intelectuales y docentes. En lo educacional hubo recorte sobre la libertad de cátedras, destitución de docentes, imposición de contenidos pedagógicos didácticos. Así también, se transfieren establecimientos primarios a provincias y municipalidades sin los fondos necesarios para su mantenimiento, teniendo como objetivo acelerar la privatización, para el Ministro de Educación de esa época, la crisis que vivía el país era espiritual, por lo que proponía una profunda renovación de los hábitos mentales y una adecuación a los valores sustanciales de la cultura occidental y cristiana. Para ellos, consideraban necesario crear un clima cultural a través de la enseñanza y de los medios de comunicación masivo.
    Se decide incorporar en la educación y la cultura conceptos tales como:
    Enemigo, infiltración, subversión y guerra.
    Se consideraba que la subversión trataba de establecer vínculos pedagógicos y que la acción docente era el campo más propicio para su avance, así comenzaron con la censura sobre diversas literaturas y la detención y separación de docentes considerados subversivos que ideológicamente incidían sobre la mente de los alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes
    Conclusiones
    En síntesis decimos que la dictadura combatió al ámbito educativo, docentes, literaturas, porque intentaban difundir los valores de libertad, criticando a las órdenes tradicionales de poder y las injusticias sociales representadas por la mala distribución de la riqueza. Se perseguía a docentes e intelectuales prohibiéndole trabajar en la escuela y publicar sus obras.

    (view changes)
    7:07 am
  2. page MARTINEZ ARIEL ENRIQUE edited ... Trabajar la transdiciplinariedad. Modificar el contexto. MODULO 2 Actividad Nº 1 - LEY 14…
    ...
    Trabajar la transdiciplinariedad.
    Modificar el contexto.
    MODULO 2
    Actividad Nº 1 - LEY 1420.
    a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.
    (view changes)
    7:04 am
  3. page CASARES JOSE RAUL edited {Foto-0056.jpg} {Foto-0056.jpg} Domicilio Pasaje Mariano Boedo Nº 885 - Bº Meloni mail: jr…
    {Foto-0056.jpg}
    {Foto-0056.jpg}

    Domicilio Pasaje Mariano Boedo Nº 885 - Bº Meloni
    mail: jr19casares@gmail.com
    ...
    {Hoja1.jpg}
    {Hoja2.jpg}
    MODULO 2
    Actividad Nº 1 - LEY 1420.
    a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.
    El capitulo 1 apunta a la enseñanza pública en las escuelas primarias.
    En sus diversos artículos declara favorecer el desarrollo moral de todo niño (6 a 14 Años), establece la obligatoriedad de la Educación Primaria siendo gratuita y gradual, otorgando responsabilidad a los padres y tutores sobre esa obligación escolar. Esta obligación escolar puede darse en escuela pública, particulares o en el hogar, puede comprobarse por medio de certificados y exámenes. La obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar, cada vecindario de 1000 a 1500 habitantes en las ciudades, o 300 a 500 habitantes en la colonias o territorios, constituirá un distrito escolar.
    También establece las materias obligatorias mínimas en la instrucción, conveniente según las necesidades del país y las capacidades edilicias de las Instituciones.
    Establece la enseñanza primaria dividida en 6 o más agrupaciones, sin alteración de grado. Los niños de 6 a 10 años podrán asistir a clases mixtas.
    Se establecen además, escuelas especiales de enseñanza primaria, tales como jardines de infantes, escuela para adultos cárceles, escuela ambulante (donde pueda encontrarse reunido un número cuanto menos de 40 adultos ineducados).
    Se obliga a las escuelas las inspecciones médicas e higiene y vacunación.
    Las clases diarias de las escuelas públicas será alternada con intervalos de descanso de ejercicios físicos y cantos.
    El capítulo 2 Se trata en este capítulo sobre la matrícula escolar, registro de asistencia, estadísticas de las escuelas y Censo de la población escolar, que establece un libro de matrícula anual, en cada consejo escolar. El certificado de matrícula será expedido únicamente por el Consejo Escolar de ese Distrito en el tiempo, lugar y forma que determine el reglamento de la escuela. También establece castigos para padres y tutores que no cumplan con la matriculación anual, y para Autoridades escolares que admitan niños sin ser matriculados.
    Cada Institución Pública debe contar con un Registro de Asistencia anual bajo la vigilancia del Director, por lo que ante una inasistencia continua sin justificación, el padre o tutor será considerado responsable.
    También se contará con un libro de Estadística donde se registrarán temas inherentes al inventariado y a la situación académica de cada niño.
    La pena establecida en los capítulos anteriores se harán efectiva contra los maestro, por la autoridad escolar respetiva y contra los particulares por vía de apremio ante el juez respetivo. Por último se define cada dos años de un Censo de Población Escolar en todos los Distritos Escolares.
    El capítulo 3 En este capítulo se establece los requisitos y condiciones para poder ejercer como director y subdirector, también para los maestros de enseñanza primaria. En caso de que sean maestros extranjeros, tendrán que revalidar sus títulos ante una autoridad escolar de la nación y conocer su idioma para que puedan ejercer.
    Define que en caso de faltante de docentes con diploma para la enseñanza de la escuela pública, se autorizará a particulares para el ejercicio de la actividad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
    Los docentes en actividad, deberán obligarse a cumplir con programas y reglamentos que establece esta ley, a la enseñanza de los niños, asistir a conferencias pedagógicas, a administrar los registros de asistencias y estadísticas, etc.
    También establecen ciertas prohibiciones a Directores, subdirectores y ayudantes de escuelas públicas, tales como recibir emolumentos de ningunos de los padres, tutores o encargado de los niños que concurran a su escuela, ejercer otra profesión, castigar corporalmente a alumnos, otorgar premios especiales no autorizados por la escuela. También se define que toda infracción, a los anteriores puntos, serán penada según los casos con represión, multa, suspensión temporal o destitución.
    En cierta forma se garantiza la estabilidad laboral (jerarquía y salario) de los docentes, mientras conserven su buena conducta y ciertas aptitudes.
    Establecen pensiones vitalicias para preceptores que hubiesen trabajados más de 10 años corridos, y que por enfermedad, no pudiesen continuar, pensiones que serán pagadas de la renta de fondo escolar de pensión, también define quién administrará dichos fondos.
    Esa pensiones no podrán ser acordadas antes de 2 años de dictada está ley.
    Actividad Nº 2.
    Describa el estado de la formación técnica previo al período de los dos gobiernos peronistas (1946-1955).
    Las escuelas técnicas tienen en nuestro país una amplia trayectoria en el tiempo y en su influencia, en este último caso por haber sido determinante en los planos sociales, económicos y culturales de la historia argentina.
    Desde su iniciación, la educación técnico industrial tuvo dos objetivos manifiestos: uno, era desviar la matrícula de las modalidades mayoritarias de la educación secundaria que se consideraban “fábricas de empleo público”, hacia carreras más útiles. La segunda, muy unida a la primera, era promover mandos medios para la naciente industria que se consideraba sería una actividad principal en el futuro del país. Por este motivo se promueve la educación técnica en el marco de un imaginario que supone la necesidad de la capacitación técnica como forma de promover el desarrollo de la industria en nuestro país.A esta nueva modalidad se la dotó de jerarquización administrativa mediante el Decreto17854 del 6 de julio de 1944 que crea la Dirección Especial de Enseñanza Técnica. Hasta 1943, la organización de la enseñanza técnica estaba compuesta por cuatro tipos de instituciones: Las Escuelas De Artes y Oficios, las Escuelas Industriales de la Nación, las Escuelas Técnicas de Oficios y las Profesionales para mujeres. Las Escuelas de Oficios estaban dedicadas a la formación de obreros técnicos, sus estudios se realizaban en dos tipos generales de establecimientos: a) Las Escuelas Técnicas de Oficios creadas en 1935, ofrecían 4 especialidades, como electricidad, hierro, carpintería y construcciones, de 3años de duración, otorgando un título de obrero especializado en el oficio cursado. Tampoco este tipo de escuelas permitían el ingreso a estudios superiores. Las Escuelas de Artes y Oficios, de preparación de obreros rurales, las Escuelas Profesionales de Mujeres, que proporcionaban aptitudes manuales con salida laboral (corte y costura, bordado, lencería, pintura, dibujo, etc.)Para 1940 existían en todo el país 79 establecimientos, entre Escuelas Industriales y Artes de Oficios.
    La sección Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 indicaba los esfuerzos en reorganizar el sistema, estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles. Este estadio organizacional también reflejó la intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del gobierno
    La enseñanza técnica dependería de la Sección Tercera, y en ella serían refundidas las Escuelas de Aprendices, de Artes y Oficios, Industriales, y Mono técnicas, y se integraría a ella el Comercial. Comprendería capacitación, perfeccionamiento y especialización. La enseñanza técnica sería gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo y para los que dependieran de ellos.
    Desde 1953,La enseñanza técnico profesional tendría como objetivo propio la formación integral de expertos y técnicos industriales que requiriera el progreso agropecuario, industrial y minero del país, así como las necesidades de las comunicaciones y transportes.
    Entre los objetivos especiales establecía la enseñanza del Plan Quinquenal, particularmente aquellos aspectos referidos a la actividad agraria, industrial y minera; y difundir los objetivos de la Nación en las materias afines, con el propósito de crear una conciencia nacional. La especialización de la enseñanza sería desarrollada y “dignificada” de acuerdo con las exigencias prácticas de la industria y la ciencia.
    Por último se posibilitaría el perfeccionamiento de los egresados mediante becas de estímulo para seguir estudios en centros superiores de producción e investigación.
    ¿Qué le sugiere el título que colocaron los autores?
    ¿Qué sentido considera usted que tiene el desarrollo de la formación técnica en el contexto de la política de desarrollo nacional? Analizar: a quiénes, cómo y para qué se educa.
    La Educación Técnico Profesional, es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.
    Al encontrar empresa que tiene gran dificultad para seleccionar personal técnico calificado, nos están indicando, la necesidad imperiosa de políticas que asegure a todos los jóvenes el acceso que lo prepare para obtener nuevos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y educativo.
    Para ello el estado actúa como garante de esta política educativa, otorgando fondos de financiamientos considerables para la educación técnica.
    Se educan todos los integrantes de la institución (Docentes, alumnos y Directivos).
    Los docentes enseñan teniendo en cuenta la dimensión política actual, o sea interpretando cabalmente dicha realidad. Los directivos y docentes deben contemplar las diversas alternativas existentes para su propia capacitación puesto que la escuela técnica debe proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos otorgando la igualdad de condiciones, realizando trabajos y proyectos que deben estar vinculados con los sectores productivos. En definitiva se debe proporcionar una educación que esta muy relacionada con la formación de sus estudiantes, comprometiéndose con la comunidad y su contexto social.
    El fortalecimiento de la Educación Técnica es prioritario para el desarrollo de una Argentina Industrializada, Tecnificada y Competitiva que aspira a competir en el mundo de manera creciente con producto de alto valor agregado.
    ¿Qué diferentes sectores coexistían en la UNO? ¿Cómo erala composición social del alumnado?
    Los sectores sociopolíticos que coexistían eran los obreros asalariados, excluidos y dominados por la oligarquía dirigente.
    La mayoría de los alumnados provenía de la clase obrera, que intentaban cursar en la universidad, para especializarse en determinados estudios. Aunque la Universidad no dio respuestas clara al reclamo popular, por el contrario, tendían a facilitarle la tarea a la burguesía, donde se trataba de no mezclar a los hijos y obreros con los burgueses y el proletariado.
    Perón cuestionaba el saber académico tradicional.¿Por qué? ¿Cuáles eran las causas?
    Perón cuestionaba el saber académica tradicional en al menos tres elementos:
    a) Decía que este saber era simulado, no autentico.
    b) Decía que este saber no libera al individuo, como en la tradición iluminista, sino que es utilizado por una estrategia de poder, como una forma de dominación.
    c) También decía que es mejor aquel que no sabe decir, pero que es leal, trabajador y sincero.
    Perón quería técnicos de fabrica que no solamente le digan a sus operarios como hacer las cosas, sino también, que tomen las herramientas y los realicen ellos, mejor que lo que hizo el operario.
    No Quería Ingenieros de fabrica que den orden y luego se vayan, sino que comparta el trabajo con sus obreros.
    Analizar: La concepción de educación, el rol del sistema educativo en este periodo, los sujetos a formar, la definición del rol docente.
    Durante esa época el número de inscripto en escuela primaria y secundaria creció a tasa extraordinaria, el mayor crecimiento se radico en la escuela secundaria, puesto que hubo mayor acceso y la clase media y de la clase trabajadora a este nivel (secundaria). Y en este nivel, lo que mayor se demando fue la enseñanza comercial y técnica.
    Se ratifica la enseñanza religiosa en escuelas primarias y secundarias (que luego es abolida en el 1954 por un conflicto con la Iglesia católica).
    Se pretende una escuela sin discriminación política, ni racial, ni religiosa. Los docentes estaban obligados a comentar los actos de gobiernos más importantes, e incluso la bibliografía existente aparecía con textos laudatorio hacia Perón, en la secundaria se introdujo materia de cultura ciudadana. Los docentes se vieron privados de muchos beneficios que durante esos años fueron otorgados a los trabajadores en general. O sea que fueron trabajadores discriminados de los beneficios. A pesar de ser católicos, estaban en desacuerdos con la enseñanza religiosa en la escuela, por ellos, muchos docentes fueron enviados en comisión o separados de sus cargos cuando había disidencia en la política oficial. Desde el gobierno se “sugirió” la afiliación de los Docentes al Peronismo, lo que marco un punto de conflicto entre el estado peronista y los docentes.
    Lo que importaba de los docentes no era tanto su conocimiento científico y técnico, sino más bien sus ansias de hacer patria, su convencimiento de que se estaba formando.
    Actividad Nº 3:
    Diagnóstico y análisis de contexto. El proyecto educativo autoritario
    1) Identificar las concepciones acerca de la infancia/juventud que resultan representativas de esta década. ¿Cómo se los nombra, de qué manera se habla acerca de ellos? ¿Cómo se refleja la visión de los jóvenes asociada al peligro, al riesgo, a la violencia? Se pretende explorar las concepciones acerca de la infancia/juventud en:
    La publicidad y/o en la gráfica.
    La idea es que elabores lo solicitado partiendo de fotos, de Ilustraciones, como la del artículo:”La Batalla de los estudiantes” y luego, elabores un análisis de lo investigado. Se propone analizar los antecedentes y el estado de derecho creado a partir de la figura del Estado como sujeto coercitivo e influenciador en el ámbito educativo primario y secundario.
    Por lo tanto el objeto de estudio a investigar girara en torno a las medidas tomadas y puestas en práctica por el Proceso de Reorganización Nacional en lo que se refiere al ámbito mencionado como así también las respuestas de los docentes frente a las mismas. Así, se busca conocer y analizar en qué medida los maestros de las instituciones educativas primarias y secundarias, sean públicas y privadas, acataron o no las imposiciones militares en el marco de la dictadura ejercida sobre nuestro país en el período comprendido entre1976 y 1983.Para llevar adelante este análisis se tomaron en consideración algunas nociones teóricas y trabajos relacionados con la temática, a fin de extraer de ellos datos que pueden aportar a la presente investigación. Si bien esta cuestión será abordada desde distintos puntos de vista, lo cierto es que siempre permite encontrarle algún aspecto novedoso o poco investigado hasta el momento. En este sentido, existe una investigación realizada por María Eugenia Álvarez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, titulada “Los relatos infantiles y la dictadura militar: de cómo la revista Anteojito transmitía el programa del proceso”, que fue tomada en cuenta para la elaboración de la presente investigación por tratar la misma temática .En ese trabajo, la autora buscó mediante el análisis del discurso, dar cuenta de “los procedimientos lingüísticos que generaban las representaciones que el régimen pretendía
    transmitir y los modos de construcción de un destinatario específico dentro del público infantil”.
    La dictadura militar del 1976 al 1983 considero a la educación como un campo que resulto ser apto para el florecimiento de la subversión. Para contrarrestar eso restableció una coherencia entre la política económica social, la represión y la educación. En lo represivo hubo una persecución de intelectuales y docentes. En lo educacional hubo recorte sobre la libertad de cátedras, destitución de docentes, imposición de contenidos pedagógicos didácticos. Así también, se transfieren establecimientos primarios a provincias y municipalidades sin los fondos necesarios para su mantenimiento, teniendo como objetivo acelerar la privatización, para el Ministro de Educación de esa época, la crisis que vivía el país era espiritual, por lo que proponía una profunda renovación de los hábitos mentales y una adecuación a los valores sustanciales de la cultura occidental y cristiana. Para ellos, consideraban necesario crear un clima cultural a través de la enseñanza y de los medios de comunicación masivo.
    Se decide incorporar en la educación y la cultura conceptos tales como:
    Enemigo, infiltración, subversión y guerra.
    Se consideraba que la subversión trataba de establecer vínculos pedagógicos y que la acción docente era el campo más propicio para su avance, así comenzaron con la censura sobre diversas literaturas y la detención y separación de docentes considerados subversivos que ideológicamente incidían sobre la mente de los alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes
    Conclusiones
    En síntesis decimos que la dictadura combatió al ámbito educativo, docentes, literaturas, porque intentaban difundir los valores de libertad, criticando a las órdenes tradicionales de poder y las injusticias sociales representadas por la mala distribución de la riqueza. Se perseguía a docentes e intelectuales prohibiéndole trabajar en la escuela y publicar sus obras.

    (view changes)
    7:01 am
  4. page MARTINEZ ARIEL ENRIQUE edited ... Trabajar la transdiciplinariedad. Modificar el contexto. Actividad Nº 1 - LEY 1420. a) Se …
    ...
    Trabajar la transdiciplinariedad.
    Modificar el contexto.
    Actividad Nº 1 - LEY 1420.
    a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.
    El capitulo 1 apunta a la enseñanza pública en las escuelas primarias.
    En sus diversos artículos declara favorecer el desarrollo moral de todo niño (6 a 14 Años), establece la obligatoriedad de la Educación Primaria siendo gratuita y gradual, otorgando responsabilidad a los padres y tutores sobre esa obligación escolar. Esta obligación escolar puede darse en escuela pública, particulares o en el hogar, puede comprobarse por medio de certificados y exámenes. La obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar, cada vecindario de 1000 a 1500 habitantes en las ciudades, o 300 a 500 habitantes en la colonias o territorios, constituirá un distrito escolar.
    También establece las materias obligatorias mínimas en la instrucción, conveniente según las necesidades del país y las capacidades edilicias de las Instituciones.
    Establece la enseñanza primaria dividida en 6 o más agrupaciones, sin alteración de grado. Los niños de 6 a 10 años podrán asistir a clases mixtas.
    Se establecen además, escuelas especiales de enseñanza primaria, tales como jardines de infantes, escuela para adultos cárceles, escuela ambulante (donde pueda encontrarse reunido un número cuanto menos de 40 adultos ineducados).
    Se obliga a las escuelas las inspecciones médicas e higiene y vacunación.
    Las clases diarias de las escuelas públicas será alternada con intervalos de descanso de ejercicios físicos y cantos.
    El capítulo 2 Se trata en este capítulo sobre la matrícula escolar, registro de asistencia, estadísticas de las escuelas y Censo de la población escolar, que establece un libro de matrícula anual, en cada consejo escolar. El certificado de matrícula será expedido únicamente por el Consejo Escolar de ese Distrito en el tiempo, lugar y forma que determine el reglamento de la escuela. También establece castigos para padres y tutores que no cumplan con la matriculación anual, y para Autoridades escolares que admitan niños sin ser matriculados.
    Cada Institución Pública debe contar con un Registro de Asistencia anual bajo la vigilancia del Director, por lo que ante una inasistencia continua sin justificación, el padre o tutor será considerado responsable.
    También se contará con un libro de Estadística donde se registrarán temas inherentes al inventariado y a la situación académica de cada niño.
    La pena establecida en los capítulos anteriores se harán efectiva contra los maestro, por la autoridad escolar respetiva y contra los particulares por vía de apremio ante el juez respetivo. Por último se define cada dos años de un Censo de Población Escolar en todos los Distritos Escolares.
    El capítulo 3 En este capítulo se establece los requisitos y condiciones para poder ejercer como director y subdirector, también para los maestros de enseñanza primaria. En caso de que sean maestros extranjeros, tendrán que revalidar sus títulos ante una autoridad escolar de la nación y conocer su idioma para que puedan ejercer.
    Define que en caso de faltante de docentes con diploma para la enseñanza de la escuela pública, se autorizará a particulares para el ejercicio de la actividad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
    Los docentes en actividad, deberán obligarse a cumplir con programas y reglamentos que establece esta ley, a la enseñanza de los niños, asistir a conferencias pedagógicas, a administrar los registros de asistencias y estadísticas, etc.
    También establecen ciertas prohibiciones a Directores, subdirectores y ayudantes de escuelas públicas, tales como recibir emolumentos de ningunos de los padres, tutores o encargado de los niños que concurran a su escuela, ejercer otra profesión, castigar corporalmente a alumnos, otorgar premios especiales no autorizados por la escuela. También se define que toda infracción, a los anteriores puntos, serán penada según los casos con represión, multa, suspensión temporal o destitución.
    En cierta forma se garantiza la estabilidad laboral (jerarquía y salario) de los docentes, mientras conserven su buena conducta y ciertas aptitudes.
    Establecen pensiones vitalicias para preceptores que hubiesen trabajados más de 10 años corridos, y que por enfermedad, no pudiesen continuar, pensiones que serán pagadas de la renta de fondo escolar de pensión, también define quién administrará dichos fondos.
    Esa pensiones no podrán ser acordadas antes de 2 años de dictada está ley.
    Actividad Nº 2.
    Describa el estado de la formación técnica previo al período de los dos gobiernos peronistas (1946-1955).
    Las escuelas técnicas tienen en nuestro país una amplia trayectoria en el tiempo y en su influencia, en este último caso por haber sido determinante en los planos sociales, económicos y culturales de la historia argentina.
    Desde su iniciación, la educación técnico industrial tuvo dos objetivos manifiestos: uno, era desviar la matrícula de las modalidades mayoritarias de la educación secundaria que se consideraban “fábricas de empleo público”, hacia carreras más útiles. La segunda, muy unida a la primera, era promover mandos medios para la naciente industria que se consideraba sería una actividad principal en el futuro del país. Por este motivo se promueve la educación técnica en el marco de un imaginario que supone la necesidad de la capacitación técnica como forma de promover el desarrollo de la industria en nuestro país. A esta nueva modalidad se la dotó de jerarquización administrativa mediante el Decreto17854 del 6 de julio de 1944 que crea la Dirección Especial de Enseñanza Técnica. Hasta 1943, la organización de la enseñanza técnica estaba compuesta por cuatro tipos de instituciones: Las Escuelas De Artes y Oficios, las Escuelas Industriales de la Nación, las Escuelas Técnicas de Oficios y las Profesionales para mujeres. Las Escuelas de Oficios estaban dedicadas a la formación de obreros técnicos, sus estudios se realizaban en dos tipos generales de establecimientos: a) Las Escuelas Técnicas de Oficios creadas en 1935, ofrecían 4 especialidades, como electricidad, hierro, carpintería y construcciones, de 3años de duración, otorgando un título de obrero especializado en el oficio cursado. Tampoco este tipo de escuelas permitían el ingreso a estudios superiores. Las Escuelas de Artes y Oficios, de preparación de obreros rurales, las Escuelas Profesionales de Mujeres, que proporcionaban aptitudes manuales con salida laboral (corte y costura, bordado, lencería, pintura, dibujo, etc.) Para 1940 existían en todo el país 79 establecimientos, entre Escuelas Industriales y Artes de Oficios.
    La sección Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 indicaba los esfuerzos en reorganizar el sistema, estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles. Este estadio organizacional también reflejó la intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del gobierno
    La enseñanza técnica dependería de la Sección Tercera, y en ella serían refundidas las Escuelas de Aprendices, de Artes y Oficios, Industriales, y Mono técnicas, y se integraría a ella el Comercial. Comprendería capacitación, perfeccionamiento y especialización. La enseñanza técnica sería gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo y para los que dependieran de ellos.
    Desde 1953, La enseñanza técnico profesional tendría como objetivo propio la formación integral de expertos y técnicos industriales que requiriera el progreso agropecuario, industrial y minero del país, así como las necesidades de las comunicaciones y transportes.
    Entre los objetivos especiales establecía la enseñanza del Plan Quinquenal, particularmente aquellos aspectos referidos a la actividad agraria, industrial y minera; y difundir los objetivos de la Nación en las materias afines, con el propósito de crear una conciencia nacional. La especialización de la enseñanza sería desarrollada y “dignificada” de acuerdo con las exigencias prácticas de la industria y la ciencia.
    Por último se posibilitaría el perfeccionamiento de los egresados mediante becas de estímulo para seguir estudios en centros superiores de producción e investigación.
    ¿Qué le sugiere el título que colocaron los autores?
    ¿Qué sentido considera usted que tiene el desarrollo de la formación técnica en el contexto de la política de desarrollo nacional? Analizar: a quiénes, cómo y para qué se educa.
    La Educación Técnico Profesional, es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.
    Al encontrar empresa que tiene gran dificultad para seleccionar personal técnico calificado, nos están indicando, la necesidad imperiosa de políticas que asegure a todos los jóvenes el acceso que lo prepare para obtener nuevos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y educativo.
    Para ello el estado actúa como garante de esta política educativa, otorgando fondos de financiamientos considerables para la educación técnica.
    Se educan todos los integrantes de la institución (Docentes, alumnos y Directivos).
    Los docentes enseñan teniendo en cuenta la dimensión política actual, o sea interpretando cabalmente dicha realidad. Los directivos y docentes deben contemplar las diversas alternativas existentes para su propia capacitación puesto que la escuela técnica debe proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos otorgando la igualdad de condiciones, realizando trabajos y proyectos que deben estar vinculados con los sectores productivos. En definitiva se debe proporcionar una educación que esta muy relacionada con la formación de sus estudiantes, comprometiéndose con la comunidad y su contexto social.
    El fortalecimiento de la Educación Técnica es prioritario para el desarrollo de una Argentina Industrializada, Tecnificada y Competitiva que aspira a competir en el mundo de manera creciente con producto de alto valor agregado.
    ¿Qué diferentes sectores coexistían en la UNO? ¿Cómo erala composición social del alumnado?
    Los sectores sociopolíticos que coexistían eran los obreros asalariados, excluidos y dominados por la oligarquía dirigente.
    La mayoría de los alumnados provenía de la clase obrera, que intentaban cursar en la universidad, para especializarse en determinados estudios. Aunque la Universidad no dio respuestas clara al reclamo popular, por el contrario, tendían a facilitarle la tarea a la burguesía, donde se trataba de no mezclar a los hijos y obreros con los burgueses y el proletariado.
    Perón cuestionaba el saber académico tradicional.¿Por qué? ¿Cuáles eran las causas?
    Perón cuestionaba el saber académica tradicional en al menos tres elementos:
    a) Decía que este saber era simulado, no autentico.
    b) Decía que este saber no libera al individuo, como en la tradición iluminista, sino que es utilizado por una estrategia de poder, como una forma de dominación.
    c) También decía que es mejor aquel que no sabe decir, pero que es leal, trabajador y sincero.
    Perón quería técnicos de fabrica que no solamente le digan a sus operarios como hacer las cosas, sino también, que tomen las herramientas y los realicen ellos, mejor que lo que hizo el operario.
    No Quería Ingenieros de fabrica que den orden y luego se vayan, sino que comparta el trabajo con sus obreros.
    Analizar: La concepción de educación, el rol del sistema educativo en este periodo, los sujetos a formar, la definición del rol docente.
    Durante esa época el número de inscripto en escuela primaria y secundaria creció a tasa extraordinaria, el mayor crecimiento se radico en la escuela secundaria, puesto que hubo mayor acceso y la clase media y de la clase trabajadora a este nivel (secundaria). Y en este nivel, lo que mayor se demando fue la enseñanza comercial y técnica.
    Se ratifica la enseñanza religiosa en escuelas primarias y secundarias (que luego es abolida en el 1954 por un conflicto con la Iglesia católica).
    Se pretende una escuela sin discriminación política, ni racial, ni religiosa. Los docentes estaban obligados a comentar los actos de gobiernos más importantes, e incluso la bibliografía existente aparecía con textos laudatorio hacia Perón, en la secundaria se introdujo materia de cultura ciudadana. Los docentes se vieron privados de muchos beneficios que durante esos años fueron otorgados a los trabajadores en general. O sea que fueron trabajadores discriminados de los beneficios. A pesar de ser católicos, estaban en desacuerdos con la enseñanza religiosa en la escuela, por ellos, muchos docentes fueron enviados en comisión o separados de sus cargos cuando había disidencia en la política oficial. Desde el gobierno se “sugirió” la afiliación de los Docentes al Peronismo, lo que marco un punto de conflicto entre el estado peronista y los docentes.
    Lo que importaba de los docentes no era tanto su conocimiento científico y técnico, sino más bien sus ansias de hacer patria, su convencimiento de que se estaba formando.
    Actividad Nº 3:
    Diagnóstico y análisis de contexto. El proyecto educativo autoritario
    1) Identificar las concepciones acerca de la infancia/juventud que resultan representativas de esta década. ¿Cómo se los nombra, de qué manera se habla acerca de ellos? ¿Cómo se refleja la visión de los jóvenes asociada al peligro, al riesgo, a la violencia? Se pretende explorar las concepciones acerca de la infancia/juventud en:
    La publicidad y/o en la gráfica.
    La idea es que elabores lo solicitado partiendo de fotos, de Ilustraciones, como la del artículo:”La Batalla de los estudiantes” y luego, elabores un análisis de lo investigado. Se propone analizar los antecedentes y el estado de derecho creado a partir de la figura del Estado como sujeto coercitivo e influenciador en el ámbito educativo primario y secundario.
    Por lo tanto el objeto de estudio a investigar girara en torno a las medidas tomadas y puestas en práctica por el Proceso de Reorganización Nacional en lo que se refiere al ámbito mencionado como así también las respuestas de los docentes frente a las mismas. Así, se busca conocer y analizar en qué medida los maestros de las instituciones educativas primarias y secundarias, sean públicas y privadas, acataron o no las imposiciones militares en el marco de la dictadura ejercida sobre nuestro país en el período comprendido entre1976 y 1983.Para llevar adelante este análisis se tomaron en consideración algunas nociones teóricas y trabajos relacionados con la temática, a fin de extraer de ellos datos que pueden aportar a la presente investigación. Si bien esta cuestión será abordada desde distintos puntos de vista, lo cierto es que siempre permite encontrarle algún aspecto novedoso o poco investigado hasta el momento. En este sentido, existe una investigación realizada por María Eugenia Álvarez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, titulada “Los relatos infantiles y la dictadura militar: de cómo la revista Anteojito transmitía el programa del proceso”, que fue tomada en cuenta para la elaboración de la presente investigación por tratar la misma temática .En ese trabajo, la autora buscó mediante el análisis del discurso, dar cuenta de “los procedimientos lingüísticos que generaban las representaciones que el régimen pretendía
    transmitir y los modos de construcción de un destinatario específico dentro del público infantil”.
    La dictadura militar del 1976 al 1983 considero a la educación como un campo que resulto ser apto para el florecimiento de la subversión. Para contrarrestar eso restableció una coherencia entre la política económica social, la represión y la educación. En lo represivo hubo una persecución de intelectuales y docentes. En lo educacional hubo recorte sobre la libertad de cátedras, destitución de docentes, imposición de contenidos pedagógicos didácticos. Así también, se transfieren establecimientos primarios a provincias y municipalidades sin los fondos necesarios para su mantenimiento, teniendo como objetivo acelerar la privatización, para el Ministro de Educación de esa época, la crisis que vivía el país era espiritual, por lo que proponía una profunda renovación de los hábitos mentales y una adecuación a los valores sustanciales de la cultura occidental y cristiana. Para ellos, consideraban necesario crear un clima cultural a través de la enseñanza y de los medios de comunicación masivo.
    Se decide incorporar en la educación y la cultura conceptos tales como:
    Enemigo, infiltración, subversión y guerra.
    Se consideraba que la subversión trataba de establecer vínculos pedagógicos y que la acción docente era el campo más propicio para su avance, así comenzaron con la censura sobre diversas literaturas y la detención y separación de docentes considerados subversivos que ideológicamente incidían sobre la mente de los alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes
    Conclusiones
    En síntesis decimos que la dictadura combatió al ámbito educativo, docentes, literaturas, porque intentaban difundir los valores de libertad, criticando a las órdenes tradicionales de poder y las injusticias sociales representadas por la mala distribución de la riqueza. Se perseguía a docentes e intelectuales prohibiéndole trabajar en la escuela y publicar sus obras.

    (view changes)
    6:58 am

Thursday, March 15

  1. page MACHUCA JULIAN MARCELO edited ... Análizar y tener en cuenta el contexto social, en la cual está insertada la Institución. Refo…
    ...
    Análizar y tener en cuenta el contexto social, en la cual está insertada la Institución.
    Reformar el pensamiento, para reformar la Educación.
    TRABAJO PRÀCTICO Nº5
    Esta ley comenzó a discutirse en el congreso en el año 1883, por medio de un proyecto apoyada por los católicos desde la Comisión de Justicia.
    Uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en los programas escolares. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y el Estado. Los liberales impulsaron un programa secularizador, por el cual la Iglesia católica perdió parte de sus potestades en cuanto al registro civil, la educación y el matrimonio. En ese marco, la religión en las escuelas fue el nudo del debate. Finalmente, la ley aprobada no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó en calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.
    La ley de Educación Común 1420 fue sancionada el 8 de julio de 1884.
    La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado. No obstante, la sociedad tenía a través de los llamados distritos escolares en los que participaban padres de familia (elegidos por el Consejo Nacional de Educación), la facultad de inspeccionar la calidad, higiene y cumplimiento de las leyes en las escuelas.
    1890: Se implementa la denominada Reforma de O. Magnasco, Ministro de Educación, que alienta nuevos planes y contenidos para el Bachillerato. Se llevan a cabo cambios en el nivel primario y se prevé la creación de escuelas industriales. También en ese año se funda la Escuela Carlos Pellegrini, primera Escuela de Comercio.
    1897: Se funda la Escuela Industrial de la Nación –Otto Krause– en Buenos Aires y nuevas Escuelas de Comercio en Capital Federal, Rosario y otras provincias. Se acrecienta la demanda educativa para las mujeres.
    1984: El Congreso Nacional por medio de la Ley 23.114 convoca al Segundo Congreso Pedagógico Nacional, que dará inicio en 1986.
    Teniendo principalmente como objetivo:
    a) Crear un estado de opinión en torno de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República;
    b) Recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento;
    c) Plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educación;
    d) Divulgar la situación educativa y sus alternativas de solución, asegurando la difusión necesaria a fin de que el pueblo participe activamente en el hallazgo de las soluciones;
    e) Proporcionar el asesoramiento que facilite la función del gobierno en sus esferas legislativa y ejecutiva;
    f) Estrechar lazos de fraternidad entre educadores argentinos y de otros países latinoamericanos, en vistas a un intercambio fructífero de experiencias y conocimientos.
    La realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.
    Las conclusiones del Congreso Pedagógico se sumaron a otros hechos como la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación, la redefinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el proceso de descentralización y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales.
    1993: Se sanciona el 14 de abril la Ley 24.195, como Ley Federal de Educación, produciéndose una importante reestructuración del Ministerio de Educación.
    Con la promulgación de la Ley Federal de Educación el país cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.
    El cambio en acción.
    Los aspectos centrales de la transformación del sistema educativo son los siguientes:
    a) Gobierno del sistema educativo.
    b) Estructura y niveles de la enseñanza.
    c) Transformación curricular.
    d) Transformación institucional.
    Gobierno del sistema educativo.
    El papel tradicional del Estado era el sostenimiento de la educación. Su tarea consistía en la administración y el gobierno de los establecimientos, el cambio de los contenidos, las normas y las prácticas.
    A partir de la Transformación Educativa, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se ha convertido en un Ministerio “sin escuelas” . En este nuevo orden de cosas, le compete “… asegurar el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios de:
    Unidad Nacional.
    Democratización.
    Descentralización y Federalización.
    Participación.
    Equidad.
    Intersectorialidad.
    Articulación.
    Transformación e Innovación “ ( L. F. E., Título X, Art. 51).
    TRABAJO FINAL
    Actividad Nº 1 - LEY 1420.
    a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.
    El capitulo 1 apunta a la enseñanza pública de las escuelas primarias.
    En sus diversos artículos declara favorecer el desarrollo moral de todo niño (6 a 14 Años), establece la obligatoriedad de la Educación Primaria siendo gratuita y gradual, otorgando responsabilidad a los padres y tutores sobre esa obligación escolar. Esta obligación escolar puede darse en escuela pública, particulares o en el hogar; definiendo Distrito Escolares donde cada 1500 habitantes, debe existir una escuela pública gratuita.
    También establece las materias obligatorias mínimas en la instrucción, conveniente según las necesidades del país y las capacidades edilicias de las Instituciones.
    Establece la enseñanza primaria dividida en 6 o más agrupaciones, sin alteración de grado. Los niños de 6 a 10 años podrán asistir a clases mixtas.
    Se establecen además, escuelas especiales de enseñanza primaria, tales como jardines de infantes, escuela para adultos, cárceles, escuela ambulante.
    Se presta mayores atenciones a las prescripciones de higiene y vacunación, y se define intervalos de descanso de ejercicios físicos y cantos.
    En el capítulo 2 trata sobre la matricula escolar, registro de asistencia, estadísticas de las escuelas y Censo de la población escolar, que establece un libro de matrícula anual, en cada consejo escolar. El certificado de matrícula será expedido únicamente por el Consejo Escolar de ese Distrito. También establece castigos para padres y tutores que no cumplan con la matriculación anual, y para Autoridades escolares que admitan niños sin ser matriculados.
    Cada Institución Pública debe contar con un Registro de Asistencia anual, por lo que ante una inasistencia continua sin justificación, el padre o tutor será considerado responsable.
    También se contará con un libro de Estadística donde se registrarán temas inherentes al inventariado y a la situación académica de cada niño.
    En su artículo 22 se establece las penas que deberán cumplir maestros y particulares antes faltas comprobadas. Por último el artículo 23 define la periodicidad de un Censo de Población Escolar en todos los Distritos Escolares.
    El capitulo 3 la ley establece requisitos y condiciones para poder ser director y subdirector, también para los maestros de enseñanza primaria. Se define las condiciones para que maestros extranjeros puedan ejercer.
    Define que en caso de falta de docentes, se autorizará a particulares para el ejercicio de la actividad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
    Los docentes en actividad, deberán obligarse a cumplir con programas y reglamentos que establece esta ley, a la enseñanza de los niños, asistir a conferencias pedagógicas, a administrar los registros de asistencias y estadísticas, etc.
    En su artículo 28, se establecen ciertas prohibiciones a Directores, subdirectores y ayudantes de escuelas públicas, tales como recibir emolumentos, ejercer otra profesión, castigar corporalmente a alumnos, otorgar premios especiales no autorizados por la escuela. También se define que toda infracción, a los anteriores puntos, será castigados según el reglamento de la escuela.
    En cierta forma se garantiza la estabilidad laboral (jerarquía y salario) de los docentes, mientras conserven su buena conducta y ciertas aptitudes.
    Establecen pensiones vitalicias para preceptores que hubiesen trabajados más de 10 años corridos, y que por enfermedad, no pudiesen continuar, pensiones que serán pagadas de la renta de fondo escolar de pensión, también define quién administrará dichos fondos.
    Esa pensiones no podrán ser acordadas antes de 2 años de dictada está ley.
    Actividad Nº 2.
    Describa el estado de la formación técnica previo al período de los dos gobiernos peronistas (1946-1955).
    . En lo referente a la educación técnica, en el periodo previo al peronismo, se coincide en señalar, una negativa hacia la oferta, y la poca existente consistía en una la oferta educativa de una formación practica sin posibilidades de acceso a estudios superiores excepción de las Escuelas Industriales Superiores creadas a partir de 1899 que otorgaban el titulo de técnico en la especialidad cursada. Las escuelas industriales tradicionales contaban con mayor cantidad de alumnos dentro de la educación técnica pero concentraba una matriculas baja comparada con las escuelas normales y o comerciales predominando un currículo humanista que relegaba a la educación técnica aun en lo presupuestario , a pesar de ello el “saber hacer” iba ganando terreno , es especial influenciado por la ilusión del ascenso social, las brillantes perspectivas de la mecanización , pero lo hacían a través de cursos que favorecían a los sectores populares en la medida que se aprovechaba la cultura manual . El espacio del estado en la educación técnica, en este marco sociopolítico fue ocupado por instituciones como por la actividad privada, gremios, sindicatos, y organizaciones obreras, como también la Iglesia (sectores vinculados a la doctrina social como al circulo de Obreros Católicos).modelos de enseñanza : un forma generalista bajo la figura del ingeniero civil cuyo ámbito de desempeño se justificaba en un modelo agro exportador y cuyo campo de trabajo era en Obras Sanitarias , Ferrocarriles Argentinos entre otros, y los ingenieros especializados vinculados a un modelo industrial como el propuesto por la Facultad de Ingeniería de la Plata o el de la Escuela Industrial Otto Krausse que influiría en la orientación curricular de la Universidad Obrera Nacional .
    Una de las características del campo de la ingeniería de la época y que se remonta desde los primeros años de 1900, se vincula a la asociación al los bloques de poderes antes que a los saberes técnicos. Su rol era el de un de organizador de la producción, con capacidad dirigente y técnica.
    La especialización reclamada, llegaría a mediados de la década del 20 con la apertura de la Carrera de Ingeniería Mecánica e Industrial. Joaquín V. González, activo organizador de la Facultad de Ingeniería de la Plata insto por l a especialización y se manifestó contrario a las carreras enciclopedistas. El II Congreso Argentino de Ingeniería realizado en Córdoba en Julio de 1942 recomendaría la necesidad de modernizar los planes de estudios en post de una especialización. El tipo de industria nacional con la introducción del taylorismo que suponía innumerables ventajas para la clase obrera significaría descalificación. La burguesía industrial debía redefinir que sector social acompañaría el proceso de industrialización, que no era hasta entonces el de la educación técnica .Debía encontrarse una estructura productiva en estrecha relación con la técnica como base del desarrollo industrial.
    Los industriales de los treinta, muchos de ellos ingenieros, tuvieron un gran peso en la política. La expansión de la economía trajo una gran heterogeneidad, los industriales de la época, muchos de origen inmigrantes se concentraron en nuevas ramas como la metalúrgica, la química y las construcciones y serian el principal afluente de la CGE durante el peronismo. Fueron precisamente los pequeños y medianos industriales los que tuvieron una participación activa en la organización de las escuelas fábricas de la CNAOP Comisión Nacional de aprendizajes y orientación profesional). Durante la época los gremios habían monopolizado la capacitación técnica de sus agentes con la noción de la “Cultura Obrera “heredada del sindicalismo y el anarquismo. Se brindaba formación sindical y formación técnica, esta última permitía el ascenso en el escalafón. En 1939 la UOA en su creación planteaba la formación sindical, cultural y técnica íntimamente vinculada. En la década subsiguiente las demandas se dirigieron hacia el estado, el problema de la capacitación entraría en crisis, dando fin al modelo monopólico y de baja calificaron, surgiendo en 1943 las Escuelas de Oficios. La nueva situación económica y política demandaba nuevos recursos económicos. Este modelo se profundiza a partir de 1944. “El pueblo” transforma el significante “educación” en educación popular. El peronismo retoma por un lado el discurso de la Instrucción pública estableciendo la necesidad de una educación diferenciada para sectores que necesitaban una promoción social y la obligación del estado de garantizar dicho modelo y por el otro se comienza a hablar de educación integral. La preparación física adopto tres bases: la capacitación para el trabajo, las misiones monotecnicas y la Universidad Nacional Obrera, la militarización, la creación del Instituto nacional de Educaron Física y los campeonatos Evita.
    En este nuevo espacio educativo argentino se amplia el viejo sistema de educación técnica oficial y se crean nuevas alternativas dentro del mismo partiendo desde el nivel primario, también y ala par se reglamentaria el trabajo de los menores. En tal sentido, las escuelas fabricas introducirían las ayudas escolar, la entrega de uniformes, textos, utilices de taller y se aseguraría el comedor. La creación de la mueva modalidad técnica se inscribía en un panorama político y cultural diferente , planteando nuevas cuestiones dentro de lo pedagógico e instalado con fuerza lo económico como elemento a tener en cuenta , frente al rígido antipragamatismo de los 30 , la nueva educación técnica masiva de la época planteo como nunca la relación educación – mundo del trabajo, en respuesta a un momento histórico y planteado en una trama política sumamente compleja , llena de odios y resentimientos, que constituirían obstáculos para la crecimiento de la actividad .
    ¿Qué le sugiere el título que colocaron los autores?
    ¿Qué sentido considera usted que tiene el desarrollo de la formación técnica en el contexto de la política de desarrollo nacional? Analizar: a quiénes, cómo y para qué se educa.
    Dado el resurgimiento de empresas e industrias, el desarrollo de la formación técnica en este contexto actual retomo la importancia o preponderancia de otros años. Se le da a lo que se enseñe, una cierta dimensión política, tendiente a tener presente la realidad, muy vinculada con el sector productivo, que demanda actualmente técnicos capacitados para las nuevas exigencias del mundo laboral. El estado actúa como garante de esta política educativa, otorgando fondos de financiamientos considerables para la educación técnica.
    Se educan todos los integrantes de la institución (Docentes, alumnos y Directivos).
    Los docentes enseñan teniendo en cuenta la dimensión política actual, o sea interpretando cabalmente dicha realidad. Los directivos y docentes deben contemplar las diversas alternativas existentes para su propia capacitación puesto que la escuela técnica debe proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos otorgando la igualdad de condiciones, realizando trabajos y proyectos que deben estar vinculados con los sectores productivos. En definitiva se debe proporcionar una educación que esta muy relacionada con la formación de sus estudiantes, comprometiéndose con la comunidad y su contexto social.
    ¿Qué diferentes sectores coexistían en la UNO? ¿Cómo erala composición social del alumnado?
    Perón cuestionaba el saber académico tradicional. ¿Por qué? ¿Cuáles eran las causas?
    Perón cuestionaba el saber académica tradicional en al menos tres elementos:
    a) Decía que este saber era simulado, no autentico.
    b) Decía que este saber no libera al individuo, como en la tradición iluminista, sino que es utilizado por una estrategia de poder, como una forma de dominación.
    c) También decía que es mejor aquel que no sabe decir, pero que es leal, trabajador y sincero.
    Perón quería técnicos de fabrica que no solamente le digan a sus operarios como hacer las cosas, sino también, que tomen las herramientas y los realicen ellos, mejor que lo que hizo el operario.
    No Quería Ingenieros de fabrica que den orden y luego se vayan, sino que comparta el trabajo con sus obreros.
    Analizar: La concepción de educación, el rol del sistema educativo en este periodo, los sujetos a formar, la definición del rol docente.

    (view changes)
    5:45 am

Friday, February 10

  1. page NESTOR DAMARE edited ... 1- Una institución educativa recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bien…
    ...
    1- Una institución educativa recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bienes culturales seleccionando en un proceso de luchas de interés entre distintos grupos y sectores sociales es el de asegurar el acceso al conocimiento socialmente valido y la promoción de aprendizaje significativos.
    2- Tomando a la autora Lidia Fernández, al concepto de Institución le corresponden por lo menos tres aspectos: uno referido a su dimensión normativa, otro asociado a su aspecto organizacional, y por último el considerado cultural y simbólico, por lo precedente es que tenemos que tener en claro que connotación le otorgamos a la escuela cuando la denominamos "Institución" Social, no omitiendo aquellos aspectos.
    MODULO II
    PRACTICO N° 4: (10 DE FEB-2012 )
    Esta ley comenzó a discutirse en el Congreso en el año 1883, por medio de un proyecto apoyado por los católicos desde la Comisión de Justicia
    Uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en los programas escolares. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y el Estado. Los liberales impulsaron un programa secularizador, por el cual la Iglesia católica perdió parte de sus potestades en cuanto al registro civil, la educación y el matrimonio. En ese marco, la religión en las escuelas fue el nudo del debate. Finalmente, la ley aprobada no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó en calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.
    La ley de Educación Común 1420 fue sancionada el 8 de julio de 1884.
    La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado. No obstante, la sociedad tenía a través de los llamados distritos escolares en los que participaban padres de familia (elegidos por el Consejo Nacional de Educación), la facultad de inspeccionar la calidad, higiene y cumplimiento de las leyes en las escuelas.

    (view changes)
    12:16 pm
  2. page RICARDO GUILLERMO CÁSARES edited ... Butelman describe a la institución como un sistema complejo que está definido por los contexto…
    ...
    Butelman describe a la institución como un sistema complejo que está definido por los contextos sociales, con necesidades y exigencias provenientes del poder. El conflicto será internamente y externamente.
    Los videos nos presentan distintos conflictos que pertuban el funcionamiento de la Institución, como también soluciones para enfrentarlo.
    ...
    Práctico Nº 2‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍2‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
    Actividad Nº 1 Video de ISSAC ASIMOV
    La visión de futuro de Issac Asimov era la necesidad de que los alumnos tengan acceso a una computadora, para insertarse a la exigencia del mundo actual y acceder a la información a cualquier hora, ya sea en la escuela o en su casa, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada alumno (para algunos la asimilación es rápida, para otros lenta). La información que se obtendrá será directa, es decir uno a uno (Información - Alumno), pero es importante la interacción con otros alumnos y docentes que servirán de guía para hacer un buen uso de los recursos.
    ...
    Internet se ha convertido en pocos años en uno de los motores que mueve al mundo actual, del cual somos parte, aunque no nos demos cuenta, está presente en las actividades diarias que realizamos por ejemplo tramites bancarios, pagos de servicios, compras, obra social, Anses, comunicación, etc. Es la evolución de la nueva generación, a la cual tenemos que estar preparado para las innovaciones que enfrentamos con los avances tecnológicos.
    Actividad Nº 2
    ‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
    El texto de Inés Aguerrondo marca la necesidad de transformar la escuela, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por mucha gente para mejorar, mediante capacitaciones pedagógicas, como también cursos específicos para mejorar la calidad, con el uso de nuevos recursos para un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos.
    A partir de los Estudios que debemos realizar en nuestra Institución Educativa, teniendo en cuenta la historia Institucional y de su cultura organizativa realizamos el Proyecto Institucional (PEI), donde fijamos estrategias, para saber adónde queremos ir, las ventajas y desventajas, como debemos resolverlas, además con los diseños de los proyectos educativos, que ayudan a mejorar la capacidad de Gestión de los docentes y directivos, haciendo una autoevaluación, un diagnóstico, el seguimiento de la líneas de acción planteada, teniendo en cuenta las prioridades de la Institución, para insertarnos en el cambio, en la actualidad con las políticas educativas que contribuyen a los beneficios que obtenemos con los Proyectos Innovadores que contribuyen a la transformación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, además de prepararlos para el buen uso de las nuevas tecnologías, para una inserción en el mundo actual.
    (view changes)
    12:14 pm
  3. page NESTOR DAMARE edited ... 1- Una institución educativa recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bien…
    ...
    1- Una institución educativa recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bienes culturales seleccionando en un proceso de luchas de interés entre distintos grupos y sectores sociales es el de asegurar el acceso al conocimiento socialmente valido y la promoción de aprendizaje significativos.
    2- Tomando a la autora Lidia Fernández, al concepto de Institución le corresponden por lo menos tres aspectos: uno referido a su dimensión normativa, otro asociado a su aspecto organizacional, y por último el considerado cultural y simbólico, por lo precedente es que tenemos que tener en claro que connotación le otorgamos a la escuela cuando la denominamos "Institución" Social, no omitiendo aquellos aspectos.
    PRACTICO N° 4: (10 DE FEB-2012 )
    (view changes)
    12:10 pm

Tuesday, December 20

More