img002.jpg
La imagen muestra lo que un directivo debe tener, una visión de la potencialidad de su institución. En pocas palabras, debe procurar estar algunos pasos por delante de lo que acontece en su escuela



TPN°1
El documento de “Pensando las instituciones” (de Ida Butelman), plantea que las “problemáticas” o los conflictos de las instituciones, se basan en la diversidad de los actores que participan, de manera que el diredctivo, a la hora de tener que tomar determinaciones ante una situación de carencia o crisis institucional, debe tener en cuenta una serie de factores, pues se trata de un sistema complejo, donde no solo se tiene en cuenta lo que puede observarse, sino que en muchas ocasiones se debe desentrañar la naturaleza de los vínculos y actitudes de los actores, debiendo inferir e interpretar las situaciones a medida que se van planteando, considerando que en muchos casos, el conflicto se vive entre la institución y el afuera y también al interior de la propia institución, en el primer caso se trata de un conflicto por el control de las decisiones, y en el segundo de un conflicto por la significación de los actos.
El texto propone además, tomar una posición no demasiado próxima al conflicto (es decir, tomar distancia), para que no interfieran en las decisiones cuestiones que tengan que ver con lo emocional, lo que perturbaría la correcta percepción del problema desde su raíz y desde luego en lo referente a su solución.
Butelman aconseja entonces, ante el surgimiento de un conflicto, observar, desde el lenguaje, distinguiendo dos niveles, desde lo observable, definiendo el nivel de lo manifiesto y desde lo subjetivo, definiendo el nivel de lo latente.
Por otro lado, Mezzano plantea abordar los conflictos desde la psicología institucional, apelando a la memoria institucional, cuyos datos pueden recabarse atravez de documen-tos (manifiesto) o de los testimonios orales de los integrantes de la institución (latente).
Los videos ayudan a percibir los problemas que para algunas de nuestras instituciones no son aun tan crudos, previniéndonos en este aspecto, para anticiparnos y prevenir en la medida de lo posible dichos acontecimientos y para los que ya viven este nivel de conflicto, contribuyen a plantear soluciones inspiradas en quienes también los padecen.
En los videos en que se aborda lo referente a los conflicto en los equipos de trabajo, son también de gran ayuda pues en muchos casos nos muestran directamente o apelando a historias simpáticas, situaciones que se plantean en nuestras instituciones y cómo solucionarlas o cuáles son las consecuencias si no lo hacemos.
TPN°2
Luego de ver la entrevista a ISSAC ASIMOV, pude darme cuenta de la cantidad de gente que opina en relación al tema del uso de las nuevas tecnologías para aplicar en educación sin tener una clara idea de lo que se trata o de la potencialidad con que se cuenta. Es más, hay docentes que mal utilizan esta posibilidad, cuando plantean a sus alumnos el simple “Indaguen”, “busquen información”, pero sin guiarlos en referencia a que es lo que tiene que buscar o cómo tamizar la increíble cantidad de información con la que se puede encontrar, separando lo que puede serle de utilidad.
La claridad con la que ISSAC ASIMOV plantea, haciendo un recorrido histórico de la educación, nos da la pauta de que con todo lo nuevo que tenemos a disposición, se da un volver a las fuentes, cuando se tenía un profesor para cada alumno y lo más sorprendente es la visión de futuro pues lo dicía cuando aún ni si quiera era común el disponer de una computadora por familia ni el desarrollo actual de Internet.

Evaluaciòn del Mòdulo INSTITUCIONES EDUCATIVAS



Profesora: María Isabel Carrizo de Parravicini



a) Creo que se debería de implementar un nuevo sistema de enseñanza, por ejemplo enseñar para ser innovador, ser creativo, lo que le gusta a los alumnos, motivarlos y descubrir su potencial para adecuarlo a lo que ellos tienen a su alcance y nosotros adecuarnos a ellos aprendiendo de ellos.

b) Toda la información que se adquiere tiene que ser tamizada, de lo contrario se puede confundir a los integrantes de la institución con información mal entendida desde lo manifiesto y lo latente y en una tolva sucede lo mismo, entra mucha información del medio que puede o no ser verdadera



c)Que los nuevos docentes tienen que ser innovadores, tener actualización permanente, generar conocimiento pedagógico, ayudar al descubrimiento de la práctica repensada, tener orientación y apoyo, cambios en la organización y la gestión. Ser mas colaboradores y comunicativos, trabajar unidos en proyectos innovadores.

En cierto que se debe dar importancia a otros temas que antes se dejaban de lado, todo es importante, pero no se debe dejar asignaturas de lado sino equilibrar los contenidos, también es importante trabajar con la comunidad ya que esta es la que marca las pautas de la enseñanza y el docente tiene que relacionarse con ella par poder tomar lo mejor y volcarla en la escuela.

Es fundamental que el docente se culturice y mejore su práctica desde la lectura, pero el hecho de leer por leer no hace culta a una persona, sino a aquella que entiende lo que lee y sabe fundamentar su postura para poder llegar a los alumnos y que estos le entiendan y sepan para que les sirve lo que enseña .


c) Se supone que la gran mayoría de los interesados considere correcto asociar un modelo de formación maestro – alumno con lo ideal. Lo ideal pasaría por una relación entre el poseedor del conocimiento y el receptor, en la que el docente pudiese dedicarse con exclusividad a sus alumnos, atenderle personalmente, para que juntos descubran ese conocimiento que luego evidenciará que debía ser descubierto, puesto que ni el maestro lo poseía en su totalidad. Un proceso de descubrimiento compartido, en la que el docente guie correctamente la evolución de sus alumnos, que el maestro ofrezca a los alumnos la oportunidad de compartir la experiencia con otros, aprendiendo en forma social y colaborativa.

e) Lo primero que debemos cambiar somos nosotros, cambiar la manera de enseñar, la concepción del currículo, la administración y ejecución, la búsqueda de cambios e innovaciones, más capacitación docente, la comunicación, formación de valores, las estrategias metodológicas, que los docentes se adapten a los alumnos que se actualicen tanto en lo metodológico como en lo tecnológico.TRABAJO PRACTICO N° 3. PROFE AL PRACTICO SE LO ENVIO POR MAIL PORQUE NO PUEDO PEGARLO EN LA PAGINA, MIL DISCULPAS
Trabajo Practico N° 4
Ines Aguerrondo nos dice cosas muy interesantes para reflexionar, por supuesto que algunos temas nos va a tocar los mitos que hay en Argentina y que se sostienen a lo largo del tiempo, es necesario escuchar y reflexionar juntos para tener una mirada mas abierta y pensar lo que sucedio y el porque sucedio de esa manera.

A medida que escuchamos el video ella nos dice: Que para entender el presente tenemos que ver como se instala el cambio.

El proyecto del Centenario como proyecto de educacion va a tener que enfrentar varios conflictos en su marcha. y sobre todo con el mandato que Argentina de " insertarse en el mundo global".

Hace 3 decadas laos proyectos de Reformas se dan en todo el mundo. . Debemos tener presente que los sistemas escolares nacen en el auge de la sociedad industrial y en mas o en menos "cumplen con la trea.

Pero hoy frente a la sociedad del conocimiento se demanda otra cuestion. se pide una escuela inclusora para todos. No como una escuela de elit como nació solo para algunos , sino una escuela que incluye a todos.

¿Que finalidad perseguia? la primera escuela del centenario solo queria una educacion permanente para niños y jovenes.

Pero la segunda pide una escuela para todos a lo largo de toda la vida.

- Veamos lao que nos plantea Ines Aguerrondo dice:

En el Sistema Educativo cambiaron las reglas de juego es otra la manera de gobernar , es otra la estructura.

- Mejoramiento de lo que se enseña y como se enseña. El Foco es el curriculum.

- Un cuidado especial de los docentes hoy considerados "profesionales de la educación".El docente es un profesional y por lo tanto necesita ser capacitado de manera especial

-Un estado que resguarda la educacion.

-Una sociedad que demanda y que interactua.

Veamos el primer punto:

El sistema educativo ha cambiado las reglas de juego, estaba pensado para la homogeneizacion y hoy se le pide que este pensado para heterogeneidad. No es un tema solo de Argentina tras la descentralizacion, la crisis del Estado de Bienestar, sino que la complejizacion de la educacion se da en los organismos medios, intermedios del sistema educativo actual. En Argentina (habiéndonos librado de la Ley Federal de Educación, donde todo el nivel secundario era igual), el principio de heterogeneidad se tiene al contar con distintas modalidades en la educación media (Bachiller, Técnico, etc.) además, las estructuras curriculares, si bien obedecen a marcos referenciales para la homologación de títulos a nivel nacional, se estructuran adecuándolos a cada región del país.

El foco es "escuelas que funcionen bien. Es un compromiso tri nivel: Ministerio que dirige, una sociedad que demanda, una escuela que hace.

Apoyo a las escuelas para que hagan cosas Misión- apoyo y control.

Esto lleva a un cambio en la estructura hay otro sistema que gestionar.

En otros países hay estándares, donde los padres, pueden ver el estado de las escuelas.
Para poder tener padres que puedan opinar u observar la escuela de acuerdo a los estándares fijados en la necesidad de la sociedad, hay que llevar a cabo un proceso de formación de ésos padres, para que cada uno pueda participar en el nivel que le es propio o en el que se maneje con idoneidad.
Estos equipos que evalúan las escuelas cada 4 o 6 años dejan que las escuelas funcionen. Y si no funcionan vuelven al año a "apoyarlas". Ya en Chile y en Ecuador está funcionando al igual que en Finlandia.
En principio lo que conocemos de Chile, por ejemplo, no es un parámetro de comparación ya que cuenta con una educación para pocos pues solo estudian los que tienen recursos económicos, como ya es de conocimiento mundial.


2º Tema:

¿Que se enseña? y ¿Cómo se enseña?

El reto del sistema educativo de la primera escuela de la modernidad que era disciplina y orden hoy tiene que rearmarse para la sociedad del conocimiento y esto no se hace colocando Ingles en todas las escuelas o dando una computadora a cada alumno. Para armar la nueva escuela necesitamos de"nuevos renacentistas"

El "Problema a resolver" es mas sistémico se necesita de una mirada más compleja.

No hay que confundirEducación Tecnológica(Laeducación tecnológica, a veces denominada simplementetecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo) conInformática(Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores)

. La informática es muy importante, pero no es la educación tecnológica, En muchos casos hay que replantear las propuestas didácticas. Otro de los temas a resolver es la Evaluación. No es evaluar lo que sabe el alumno sino pensarla como meta cognición ¿cómo se da cuenta el alumno que sabe?. El alumno se da cuenta que sabe, cuando lo que el construyó atreves de su razonamiento y habilidad funciona.
Hoy evaluamos competencias:

La responsabilidad como competencia. La capacidad de trabajo independiente, la capacidad de organización la autorregulación.

3º Punto a desarrollar La Profesionalidad docente.

Y esto pensarlo en lo que no hacemos nosotros como país y que sí se está evaluando en otros países.

El docente no es un funcionario público es un profesional, el rol del docente es otro.

En otros países no se negocia el sueldo, todos los años como lo hacemos nosotros, no tomamos el salario como presión. No lo discuten todos los años al comenzar las clases. No se aumenta el sueldo sin pedir nada a cambio.

Otros países no mantienen reglas por 50 años, pensemos en nuestro Estatuto del docente data desde 1958 .

Tenemos además en Argentina un 40 % de docentes frente al aula sin título docente, que no tiene educación superior Hay profesores en Matemática sin título docente.
Para pensar en una profesionalización, parte de ese cambio que tenemos que lograr, debe pasar no solo por la formación docente en lo pedagógico, sino también en lo disciplinar, lo que se podría evaluar estableciendo concursos de antecedentes y oposición, pasando por evaluaciones de competencias y capacidades que acrediten los saberes del postulante.

Tenemos 1200 instituciones en Argentina para 40.000.000 de habitantes y tendremos que llegar a 780 ..

El Estado tendrá que pensar en otras asociados con otras condiciones materiales, con otros recursos que lleguen a las escuelas que el funcionamiento sea mas fluido que las condiciones organizacionales los cargos se evalúan de acuerdo a las capacidades tanto de directivos como de docentes. Se debera apoyar - apoyar a la escuela y luego controlar, como está pasando en el resto del mundo. ¿Cómo se hace?

A los alumnos se los controla a través de exámenes nacionales. a los docentes, se concursa antes de ingresar al trabajo, cuando salen del mismo y a lo largo de todo el proceso . Y a las escuelas se acreditan y sino se las cierran. Sostienen una institucionalidad.
Esta condición a la que debiéramos tender, necesita un soporte basado en una mejor situación socioeconómica, lo que nos pone otra vez en un círculo vicioso, pues es atreves de la educación es que mejoramos esa condición, pero deberán pasar muchos años para lograr ese sustento y a partir de allí comenzar un franco crecimiento, entre tanto se deberá dar avances de acuerdo a las diferentes capacidades adquiridas por cada alumno, para evitar nivelar hacia abajo o dejar fuera a quienes no lleguen al nivel de los objetivos propuestos.

El 4 tema es:

Sociedad comprometida: que demanda resultados. Nosotros sabemos que la educación va ha tener resultados a largo plazo dentro de los 15 años, entonces lo que se le pide es que se sostenga frente a los cambios.

Hay que repensar los mitos que hay en educación:

La calidad no se mejora con mayor presupuesto.

La calidad de la educación no es con menor número de alumnos (solo se da esto hasta el 3a grado de primaria)


Extender los años no es igual a mejor calidad (el caso de las carreras de 3 de docentes a 4 años no es garantía de éxito.

De 2 a 3 previas no es mejora hay que ser más exigentes en todo caso.

No hay que titularizar cuando no se tiene título.

Finalmente:

Se necesita una sociedad valiente un liderazgo más activo:

Brunner dice: el verdadero cambio tiene que venir de afuera porque si fuera desde adentro ya se hubiera hecho. Gracias.

Esto se logra, contando con que todos los actores del sistema educativo lo observen de la misma manera, es decir que si el docente es un profesional, debe ser tratado como tal, tanto en las exigencias como en los reconocimientos; el alumno ser consciente que los esfuerzos que se hacen (incluso el suyo) son en su propio beneficio y el estado apoyando esta gestión

ACTIVIDAD FINAL MODULO II

ENSAYO: Análisis objetivo de la reforma educativa a través de la Ley Federal de Educación
1.- El paradigma de la complejidad que es lo que pide a la educación técnica?
Distinguir las disciplinas, pero articularlas comunicándolas entre sí, de allí nace el concepto de pareja pedagógica en donde se unían docentes de teoría con otros de práctica, pero sobre esto se tuvo una mirada demasiado simplista y con cajas curriculares extremadamente extensas, donde se diluían los contenidos específicos. Como dijo Edgar Morín, se debe simplificar pero no demasiado pues si lo hacemos muy simple y se nos escapa un factor y se cae la teoría, pues la actividad del hombre es en sí compleja.
2. ¿La reforma de la educación en el nivel medio era necesaria de acuerdo al momento histórico que se vivía, o respondía algún tipo de interés político, económico o social?
En apariencia y teniendo en cuenta los cambios que en toda Latinoamérica se venían dando en referencia al proceso de cambios de sistemas autoritarios a sistemas mas participativos y democráticos, se podría decir que existía la necesidad de un reacomodamiento o readecuación del sistema, pero no enrasar y empezar todo de nuevo, desconociendo que existían algunos elementos útiles en lo que ya se venía realizando. En realidad lo que dio origen a la ley federal (Congreso Pedagógico Nacional de 1984), no fue el foro donde se pudo consensuar los cambios o las reformas, lo que quedó de manifiesto en ocasión de que reunidos docentes de diferentes establecimientos educativos (elaborando conclusiones para dicho congreso) recibían el agradecimiento por los aportes realizados, cuando aún no se los había plasmado, dejando la clara sensación de que todo estaba hecho.
Posteriormente cuando se le dio sanción a la Ley, las escuelas técnicas pudimos vivir en carne propia las motivaciones de la reforma, pues dicho por una de las coautoras de la Ley Federal, en el modelo de país de ese momento (comprador y no productor) las escuelas técnicas no hacían falta, lo que nos da a entender las motivaciones políticas y económicas de la reforma.
3. ¿Considera usted que la reforma del nivel medio fue una necesidad desde el sistema educativo, dado los tiempos que no se había realizado ninguna reforma en dicho nivel?
Visto desde ese punto de vista sí, pues se venía trabajando dentro de un modelo de escuela tradicional y conductista y había que adecuarla a los nuevos paradigmas, pero no de la manera que se llevó a cabo.
4. ¿Considera que la Ley Federal no tiene en cuenta la escuela técnica, o considera que la escuela técnica responde a la época de la Industrialización, o a una educación en servicio?
No fue tenida en cuenta, pues quienes definieron esa reforma consideraban un modelo de país usuario pero no productor de bienes y servicios como ya se menciona anteriormente.


Bibliografía empleada

  • Marco teórico de lo que en cronología pasó en educación
  • LA REFORMA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA. SEMEJANZAS Y
    PARTICULARIDADES Juan Carlos Tedesco y Emilio.Tenti Fanfani - IIPE-UNESCO-Buenos Aires - (Borrador para discusión)
  • Ley Federal de Educación.
  • Videos de la complejidad de Edgar Morín.
  • fotos_modulo_2.png