RICARDO GUILLERMO CÀSARES
DOMICILIO: JOSE COLOMBRES N° 499 TAFÍ VIEJO
Email: rgcasares@gmail.com
MEP DE COMPUTACIÓN 2º Y 3º AÑO CICLO BÁSICO
ESCUELA TÉCNICA PROFESOR RAFAEL MARINO TAFI VIEJOricardo.jpg




CASARES_RICARDO_GUILLERMO_001.jpg

‍‍LA IMAGEN ME INSPIRA‍‍
EL HUEVO ES LA REPRESENTACION ACTUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA O SU INICIO.
EL PINTOR REPRESENTA EL HACER DEL DIRECTIVO
EL AVE REPRESENTA EL CRECIMIENTO INSTITUCIONAL QUE QUIERE REALIZAR EL DIRECTIVO, A PARTIR DE LA INSTITUCION ACTUAL

INSTITUCION EDUCATIVA
Podemos decir que toda Institución educativa es social porque está constituida por un conjunto de personas con intereses propios y concurrentes; además debe ser una escuela abierta, flexible y participativa.
También encontramos a aquellos que conciben a la escuela como un ámbito de democratización social en donde entre otras cosas sus actores practican la libre circulación de ideas, la reflexión crítica y el análisis de las problemáticas sociales, participando de escenarios que trascenderán lo educativo y tenderán a limitar al extremo los obstáculos que impiden un razonable equilibrio social.
En sintesís podemos decir que la concepción de Escuela como una Institución Social compleja, por su significado y por lo que debe representar, por la diversidad de actores que interactúan, por la singularidad de su universo y por su tipo de proyecto educativo, su organización y forma de llevarlo a cabo, todos éstos componentes en Interacción forman la Institución Educativa.
El video chistosos - cortos pixar los increibles pajaritos En este video se observa a la familia de los pajaritos, que están desunidos entre ellos, a pesar del esfuerzo de su madre de procurar la unión, y el individualismo de cada uno de ello destruye a toda su familia, comparando con una Institución Educación Educativa en la cuál se debe observar la pertenencia y la Unión y la participación activa de sus miembros (Directivos, Docentes, Administrativos, Auxiliares, Alumnos y Padres), cumpliendo cada uno roles definidos, teniendo en cuenta a la Institución, como una organización de la que formamos parte.


Trabajo Práctico Nº 1


El libro “Pensando las Instituciones”(de Butelman, Ida), propone pensar en las instituciones, enfocándose en las condiciones que hacen posible su funcionamiento o su perturbción. Cada una de las autoras construyó la imagen de objeto institución con teorías y prácticas acordes con su propia concepción de lo social y de su experiencia.

Cuando tratamos de analizar una Institución nos centramos en las problemáticas o conflictos institucionales, teniendo un modelo que nos permita realizar una indagación, un diagnóstico y una elaboración de recursos para solucionar el conflicto. Para la autora el abordaje se basa en un modelo que permita comprender la situación, no ocultarla, ni escapar de la misma, sino buscar la solución de acuerdo a la experiencia de los actores.

Butelman describe a la institución como un sistema complejo que está definido por los contextos sociales, con necesidades y exigencias provenientes del poder. El conflicto será internamente y externamente.
Los videos nos presentan distintos conflictos que pertuban el funcionamiento de la Institución, como también soluciones para enfrentarlo.


Trabajo Práctico Nº 2‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍

Actividad Nº 1 Video de ISSAC ASIMOV

La visión de futuro de Issac Asimov era la necesidad de que los alumnos tengan acceso a una computadora, para insertarse a la exigencia del mundo actual y acceder a la información a cualquier hora, ya sea en la escuela o en su casa, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada alumno (para algunos la asimilación es rápida, para otros lenta). La información que se obtendrá será directa, es decir uno a uno (Información - Alumno), pero es importante la interacción con otros alumnos y docentes que servirán de guía para hacer un buen uso de los recursos.

En la actualidad, el programa Conectar Igualdad implementado por el Gobierno Nacional permitirá a los alumnos superar la brecha digital, permitiendo que en cada colegio cada alumno tenga su propia netbook y acceder a Internet (a la Información) para mejorar su proceso de Aprendizaje y poder insertarse en el mundo actual.

Internet se ha convertido en pocos años en uno de los motores que mueve al mundo actual, del cual somos parte, aunque no nos demos cuenta, está presente en las actividades diarias que realizamos por ejemplo tramites bancarios, pagos de servicios, compras, obra social, Anses, comunicación, etc. Es la evolución de la nueva generación, a la cual tenemos que estar preparado para las innovaciones que enfrentamos con los avances tecnológicos.


Actividad Nº 2

‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍

El texto de Inés Aguerrondo marca la necesidad de transformar la escuela, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por mucha gente para mejorar, mediante capacitaciones pedagógicas, como también cursos específicos para mejorar la calidad, con el uso de nuevos recursos para un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos.

A partir de los Estudios que debemos realizar en nuestra Institución Educativa, teniendo en cuenta la historia Institucional y de su cultura organizativa realizamos el Proyecto Institucional (PEI), donde fijamos estrategias, para saber adónde queremos ir, las ventajas y desventajas, como debemos resolverlas, además con los diseños de los proyectos educativos, que ayudan a mejorar la capacidad de Gestión de los docentes y directivos, haciendo una autoevaluación, un diagnóstico, el seguimiento de la líneas de acción planteada, teniendo en cuenta las prioridades de la Institución, para insertarnos en el cambio, en la actualidad con las políticas educativas que contribuyen a los beneficios que obtenemos con los Proyectos Innovadores que contribuyen a la transformación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, además de prepararlos para el buen uso de las nuevas tecnologías, para una inserción en el mundo actual.

Actividad Nº 3



Reflexión sobre la Institución educativa: se concretaron actividades tan diversas como la medición de la calidad y la evaluación de los resultados de aprendizajes.

Las reformas educativas realizaron evidentes cambios, de acuerdo a las políticas llevadas a cabo por el gobierno Nacional.

La gestión directiva orientadas a utilizar estrategias para el mejoramiento y el desarrollo Institución, referente a lo directivo, Administrativo, Académico, Financiero y Comunitario.

Es necesario realizar en todas las área de la Institución una Autoevaluación, cuyos resultados sean útiles para el desarrollo Institucional, deberá ser participativa (Es decir toda la comunidad Educativa), para que sea exitosa, es necesario el esfuerzo en conjunto.

El resultado obtenido permitirá al equipo en Gestión del Área, conocer el estudio de los aspectos evaluados, con resultados cuantitativos y cualitativos que se presentan con un balance de fortalezas y oportunidades para el mejoramiento Institucional.



Trabajo Práctico Nº3


1 ¿Qué es una institución educativa?
Institución Educativa se la utiliza como un sinónimo de Establecimiento, que alude a una organización con función especializada que cuenta con espacio propio y conformado por un conjunto de personas con determinados roles, también la podemos definir como una institución transmisora de cultura, que está compuesta por un sistema integrado e interrelacionados, que persigue meta, valores, objetivos, finalidades y propósitos específicos que orienta sus acciones.

2. ¿Cuáles son los rasgos característicos de una institucióneducativa?

Los principales rasgos de una Institución Educativa está relacionado con la socialización, la integración, contención y principalmente en la transmisión de lo cultural, basado en un sistema normativo con reglamento, conformado por un conjunto de persona con diversos grados de pertenencia y participación, con roles definidos para concretar los objetivos, en una organización social con implicancia sociales, políticas, educativas y culturales.






Evaluación del Módulo INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Profesoras:
Maria Isabel Carrizo de Parravicini


Alumnos: Ricardo Guillermo Cásares y Julián Marcelo Machuca


“Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes,
y que invitan a sus discípulos a franquearlos.” ( Nikos Kazantzakis
a) Comenzaremos esta evaluación a partir de la lectura de dos escenas:


PRIMERA ESCENA:
UN director se encuentra en la entrada de la escuela recibiendo a los alumnos el primer día de clase y mira a:
-Un joven de primer año viene escribiendo un mensaje en el celular al llegar a la escuela, lo apaga y entra a la escuela.
- Un alumno que cursa tercer año, y que todos los años esta a punto de repetir y amenaza si lo hace dejar de estudiar.
-Un joven de cuarto año, que siempre esta solo y es la burla de sus compañeros, baja la cabeza para evitar la mirada del director.
Un alumno de quinto año que apaga el cigarrillo, guarda la colilla y entra en la escuela.
SEGUNDA ESCENA
Luego de las primeras semanas de clase se organiza la primera reunión de docentes:
La profesora de Lengua , dice que los alumnos no leen, no hacen la tarea y es imposible seguir con ellos de esa forma.
La profesora de ciencias sociales, dice que los alumnos dialogan demasiado y no traen las guias hechas desde sus casas y que les cuesta estudiar.
Los alumnos en el taller no traen el material necesario para sus trabajos.
ACTIVIDAD:



Si ponemos la mirada en ambas escenas advertimos que la variedad de situaciones que abarca la vida escolar invita a reflexionar acerca de qué es una escuela, a quiénes recibe y qué se espera de ellos. Se abren preguntas acerca de cómo son las vidas de esos ,adolescentes y cómo transitan la escolarización. Referirnos a esos itinerarios nos conduce inevitablemente a mirar detenidamente a los sujetos que la escuela recibe:“ADOLESCENTES” que en su paso por la escuela se convertirán en “alumnos”.
Realice un pequeño comentario sobre lo observado. Desde el marco teórico de “la escuela es hoy anacrónica”.(REDES)




En la primera escena el Director Observa el comportamiento de los alumnos fuera de la Institución, que corresponde al contexto social en el que están inserto.El Directivo no es un buen directivo, sino conoce lo que pasa fuera de la Escuela, debe hacerlo para poder comprender el comportamiento y el desempeño de los alumnos en la Institución, y en base a ello actuar en consecuencia.
La segunda escena se trata de docentes "antiguos", con viejas tradiciones de enseñanzas, lineales y rigurosamente estructuradas,; cuyas estrategias ya no funcionan para los alumnos "del siglo XXI". Es necesario implementar nuevas estrategias, para reconocer situaciones problematicas, priorizando y resolviendo de acuerdo a dichas prioridades. Se debe trabajar de acuerdo a los ritmos actuales de cada Institución, para poder cambiar la situación problemática actual

b) En la emergencia del conflicto Butelman nos propone niveles de comprensión de lo institucional, esto está íntimamente relacionado con el concepto de tolva de Alicia C de Mezzano, puede relacionar estos dos conceptos? Para recordar observe estas tres imágenes:
oido.pngsubconsciente.jpgtolva_de_recepcion.jpg


Ambas Autoras hacen un análisis para poder comprender a la Institución, así Butelman define el Nivel de lo Manifiesto, a partir de lo observable, lo que se dice, es lo que se quiere decir. También establece un Nivel de lo Latente, que es más Sujetivo y se refiere a aquellos que no se dicen, o que se dicen mal, o lo que se distorciona. Mientras que Mezzano, el abordaje se realiza desde la sicología Institucional, donde se selecciona, se clasifica e integran conceptos de multidisciplinariedad, obteniendo así un concepto artículado y diferente. Tiene un enfoque histórico.


c)Recordemos expresiones en el video de Francisco Inbernon: notamos que ha habido un cambio de perspectiva en la forma de enseñar y aprender, y resulta que nos encontramos que muchos docentes fueron educados en una formación totalmente positivista, conductista, de una forma determinada de ver la educación. Por eso, a veces, cuesta mucho inducir las reformas
Y mas adelante dice:
El mundo se ha hecho muy complejo, ha aumentado la complejidad. Y esto sí que influye en el campo de la enseñanza. Hay muchos maestros hoy día que no saben lo que pasa fuera y lo que les pasa a ellos. No saben la complejidad del mundo, no saben que va a cambiar tanto: las parejas, la forma de trabajar, la forma de vivir”
¿Que nos querrá decir con esto?
“tenemos una escuela del siglo XVIII y XIX, con maestros formados en el siglo XX, con niños del siglo XXI”.

Las mayorias de las Instituciones conservan las antiguas estructuras y obsoletos paragdimas que no se adecuan a los tiempos actuales, algo similar ocurre con algunos docentes que no se prepararon para los cambios pedagógicos, tecnológicos, institucionales que se están desarrollando en el presente. Los alumnos de hoy, demandan tantos a las instituciones como a los docentes nuevas formas, nuevas estrategias, y el uso de nuevas tecnologías. Por lo tanto, el docente, para adaptarse debe primero aprender a desaprender, cosas que antes funcionaban y ahora no. En conclusión, institución y docente deben captar la identidad del siglo XXI, para establecer el equilibrio entre institución, docente, y alumno.

“Es un cambio radical, dar importancia a otros temas a los que antes no se daba importancia. Es la frase “la escuela debe dedicarse a menos matemáticas y más humanidad”. voy a detenerme solamente en otro: emociones, actitudes y comunidad. Aparecen temas importantes. El maestro siempre ha sido una persona que ha ocultado las emociones, ha sido poco importante relacionarse con los demás; demostrar que se tienen emociones. Y respecto a la Comunidad analizamos que, actualmente, el contexto es más importante que la escuela. Y aparece el trabajar con la comunidad. Es decir, la escuela no puede por sí misma educar a los niños, entonces la única forma es el trabajo comunitario. Trabajar con todos aquellos agentes sociales que influyen con el niño para que intenten difundir los mismos valores que hace la escuela”
Creo que hay un problema grave que el maestro no está acostumbrado a fundamentar, a leer; por lo cual, el tema de la lectura, de fundamentar es importante; o sea, introducir esta idea de recibir teoría para no caer en prácticas reproductoras. Entonces este es un maestro INCULTO, en mayúsculas. Y lo peor que puede tener un país son maestros incultos, porque el país no avanza. Cuando el maestro es CULTO, en mayúsculas, es un hombre que lee, que se interesa por las noticias, por lo que pasa en el mundo, por la pintura, por la poesía, por la música, por la vida de la juventud, es un maestro culto. Y este maestro, es un maestro que hace avanzar la educación. La formación tiene que tener esta vertiente de teoría, de cultura, de interés por las cosas, por lo que pasa en el mundo, para introducirlo en el contexto de las aulas.”
Actividad
Explicite su acuerdo o desacuerdo con lo plantado por Francisco Inbernon, fundamentando su postura.

En el primer parráfo, estamos de acuerdo con la opinión de Francisco Inbernon. No debemos olvidar que el docente es un ser humano, y que por lo tanto debe expresar sus emociones, relacionarse con los demás, y interactuar con sus pares.
Hoy en el día, la Institución no puede funcionar adecuadamente, si no conoce la realidad del contexto donde está inserta, y si no se relaciona con el mismo. La escuela prepara sujeto que luego se insertarán en el contexto social, con nuevos conocimientos, con nuevos saberes, para sastifacer las demandas de la Sociedad.
Con respecto al segundo parráfo de Francisco Inbernon (Maestro Culto e Inculto), también estamos de acuerdo con su opinión. Ya no es suficiente que el docente sepa solamente sobre lo que enseña, el nuevo paradigma que exige docentes con un nivel cultural multidisciplinario, que no caiga en una actitud de mera reprodución de sus teorías, sino que implemente actitudes innovadora y nuevas prácticas pedagógicas.

d)
La complejidad no es la clave del mundo, sino un desafío a afrontar, el pensamiento complejo no es aquél que evita o suprime el desafío, sino aquél que ayuda a revelarlo e incluso, tal vez, a superarlo.”
Edgar Morin

La Wikipedia nos dice:

El Pensamiento Complejo
El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel //prehistórico// con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
Fragmento extraido de la autobiografia de Edgar Morin:
Hay que ser culto. Lo que hoy debiera significar «ser culto» no es permanecer encerrado en la propia especialización ni satisfacerse con ideas genéricas nunca sometidas a examen crítico porque no son conectables a conocimientos particulares y concretos. Es ser capaz de situar las informaciones y los saberes en el contexto que ilustra su sentido; es ser capaz de situarlos en la realidad global de la que forman parte, es ser capaz de ejercer un pensamiento que, como decía Pascal, alimenta los conocimientos de las partes con los conocimientos del todo, y los conocimientos del todo con los conocimientos de las partes. Es, por ello, ser capaz de anticipar, no de predecir, claro, sino de considerar las posibilidades, los riesgos y las oportunidades. La cultura es, en suma, lo que ayuda al espíritu a contextualizar, globalizar y anticipar. Intento ser culto, interesándome no sólo por los grandes escritos de la literatura, por los problemas clave que tratan las ciencias, sino también por los mil detalles que tejen la vida cotidiana.
Intento ser culto sobre los cambios en el orden del conocimiento. Hasta hace poco leía las revistas Science y Nature, sigo leyendo revistas científicas y no científicas, pequeños boletines, textos y artículos sobre los problemas del mundo, publicaciones diversas (como Time Magazine y sobre todo el poliscópico Courrier international); siempre vi y sigo viendo a gente de distintas competencias y opiniones opuestas, lo que me permite conocer y examinar continuamente la multiplicidad de los puntos de vista.

Otro fragmento:


“El pensamiento complejo no termina con el asombro. Todo me asombra, siempre, cada vez más. Estar aquí, vivir, morir, ver las caras por la calle, mirar mi gata que me mira... Todo es increíble...
Mi conciencia se asombra de que yo sea un ser físico, una máquina, un autómata, un poseso, y se asombra de ser consciente entre tanta inconsciencia.

Otro Fragmento
“Me forjé una cultura que nunca se ha cerrado. Intenté hacerme una cultura a partir de los
problemas de todos, por mis propios medios y con mi curiosidad. No por acumulación, sino por diversidad y multifocalidad; no aditivamente, sino buscando los nudos estratégicos de conocimiento que controlan vastos sectores, las articulaciones que permiten conectar lo separado, y eso para permitir a todos, a cada uno, y en primer lugar a mí mismo, intentar huir de la ceguera parcelaria y de la ignorancia respetuosa. Ahora bien, hacer que se comuniquen así los conocimientos aislados me aísla mucho más entre los profesionales y especialistas de los conocimientos... Quise, en Elhombre y la muerte y El paradigma perdido, vincular los conocimientos biológicos, antropológicos
y sociológicos, aspirando a una bio-antropo-sociología. Luego, en La Méthode no busqué el conocimiento enciclopédico, sino el conocimiento enciclopedante, que pone en ciclo los
conocimientos desglosados para que, uniéndose unos a otros, adquieran sentido. Y esta voluntad de unir fue la que hizo emerger y luego desarrollarse el pensamiento complejo

Otro fragmento.
La integración del observador en su observación, volverse hacia uno mismo para objetivarse,comprenderse y corregirse, constituye, para mí, al mismo tiempo un principio de pensamiento y una necesidad ética. Considero Autocrítica como el acto que, realizando el examen reflexivo de todo lo que he creído y pensado hasta su escritura, me ha permitido luego integrar en mi andadura el ejercicio permanente de la auto-observación. Tal ejercicio suscita una segunda consciencia –una consciencia cierta- que se desarrolla al unirse, primero a mi otro Yo escéptico, irónico y estético, luego a mi Super-yo moralizador y, finalmente, al Yo-testigo, profundamente agazapado en cada uno de nosotros. Se trata de dar consistencia a esta consciencia autocrítica de control, apta para examinar con la menor discontinuidad posible nuestros comportamientos y nuestros pensamientos para reconocer en ellos las trampas de la mentira a uno mismo y la autojustificación. La autocrítica se convierte así en una cotidiana cultura psíquica, más necesaria que la cultura física, una higiene existencial que mantiene una consciencia en estado de permanente vigilia.

Actividad:
Despues de leer los fragmentos, desde el perfil de director innovador en la escuela del siglo XXI como piensa la institución educativa hoy, centrando su focalización en el sujeto de la enseñanza?

En el primer fragmento, el Director innovador requiere para su institución, docentes con nuevos conocimientos sobre diversas disciplinas, y que sean capaces de situar esos conocimientos en el contexto en el que se encuentran, debatirlo y escuchar opiniones diversas, y puedan analizar desde una parte al todo, y viceversa, que puedan implementar nuevas estrategias y tecnologías a su actividad.

En el segundo fragmento, interpretamos que el Directivo innovador requiere docentes que implementen estrategias que puedan sorprender y asombrar a sus alumnos, de tal forma que lo incentiven a aprender, a involucrarse en la busqueda de la información para ampliar sus saberes.
En el tercer fragmento, se requieren docentes que no trabajen solamente de manera individual, sino conectarse con lo demás, permitir que los conocimientos aislados, pueden comunicarse, correlacionando y articulando saberes. Todo ello, yendo de lo simple a lo complejo, y de lo complejo a lo simple.
En el último fragmento, el Directivo innovador, debe pretender docentes con poder de autocrítica, condición necesaria para este nuevo paradigma, puesto que ello permite el análisis reflexivo de lo que se cree y lo que se piensa, para poder corregir o mejorar ideas, pensamientos y conocimientos equivocados que pueden afectar a la institución y a sus actores, y que luego pueden ser transmitidos a la sociedad.

E)
Antes de haber comenzado este pos título usted, tenia un concepto sobre la Institución Educativa. Desde la mirada del directivo como factor de cambio para transformar la Institución actual en una institución del siglo XXI, que es lo que se necesita cambiar o revertir en las instituciones?
Enuncie por lo menos diez acciones que deberá tener en cuenta un directivo para transformar la institución.

  1. El cambio de actitud, aceptando la nueva realidad educativa.
  2. Nuevas estrategias institucionales
  3. Implementación de tecnología como herramienta para el aprendizaje.
  4. Desamprender lo aprendido.
  5. Fomentar la colaboración profesional.
  6. Implementar estrategias multidisciplinarias.
  7. Fomentar la Innovación, para la toma de nueva decisiones, de nuevas actitudes, de nuevas culturas, etc.
  8. Permitir la formación permanente de los docentes.
  9. Análizar y tener en cuenta el contexto social, en la cual está insertada la Institución.
  10. Reformar el pensamiento, para reformar la Educación.

MODULO II

Trabajo Práctico Nº 5

Esta ley comenzó a discutirse en el Congreso en el año 1883, por medio de un proyecto apoyado por los católicos desde la Comisión de Justicia
Uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en los programas escolares. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y el Estado. Los liberales impulsaron un programa secularizador, por el cual la Iglesia católica perdió parte de sus potestades en cuanto al registro civil, la educación y el matrimonio. En ese marco, la religión en las escuelas fue el nudo del debate. Finalmente, la ley aprobada no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó en calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.
La ley de Educación Común 1420 fue sancionada el 8 de julio de 1884.
La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado. No obstante, la sociedad tenía a través de los llamados distritos escolares en los que participaban padres de familia (elegidos por el Consejo Nacional de Educación), la facultad de inspeccionar la calidad, higiene y cumplimiento de las leyes en las escuelas.

1890: Se implementa la denominada Reforma de O. Magnasco, Ministro de Educación, que alienta nuevos planes y contenidos para el Bachillerato. Se llevan a cabo cambios en el nivel primario y se prevé la creación de escuelas industriales. También en ese año se funda la Escuela Carlos Pellegrini, primera Escuela de Comercio.
1897: Se funda la Escuela Industrial de la Nación –Otto Krause– en Buenos Aires y nuevas Escuelas de Comercio en Capital Federal, Rosario y otras provincias. Se acrecienta la demanda educativa para las mujeres.
1984: El Congreso Nacional por medio de la Ley 23.114 convoca al Segundo Congreso Pedagógico Nacional, que dará inicio en 1986.
Teniendo principalmente como objetivo:
a) Crear un estado de opinión en torno de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República;
b) Recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento;
c) Plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educación;
d) Divulgar la situación educativa y sus alternativas de solución, asegurando la difusión necesaria a fin de que el pueblo participe activamente en el hallazgo de las soluciones;
e) Proporcionar el asesoramiento que facilite la función del gobierno en sus esferas legislativa y ejecutiva;
f) Estrechar lazos de fraternidad entre educadores argentinos y de otros países latinoamericanos, en vistas a un intercambio fructífero de experiencias y conocimientos.
La realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.
Las conclusiones del Congreso Pedagógico se sumaron a otros hechos como la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación, la redefinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el proceso de descentralización y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales.
1993: Se sanciona el 14 de abril la Ley 24.195, como Ley Federal de Educación, produciéndose una importante reestructuración del Ministerio de Educación.
Con la promulgación de la Ley Federal de Educación el país cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.

El cambio en acción.
Los aspectos centrales de la transformación del sistema educativo son los siguientes:

a) Gobierno del sistema educativo.
b) Estructura y niveles de la enseñanza.
c) Transformación curricular.

d) Transformación institucional.

Gobierno del sistema educativo.
El papel tradicional del Estado era el sostenimiento de la educación. Su tarea consistía en la administración y el gobierno de los establecimientos, el cambio de los contenidos, las normas y las prácticas.
A partir de la Transformación Educativa, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se ha convertido en un Ministerio “sin escuelas” . En este nuevo orden de cosas, le compete “… asegurar el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios de:
  • Unidad Nacional.
  • Democratización.
  • Descentralización y Federalización.
  • Participación.
  • Equidad.
  • Intersectorialidad.
  • Articulación.
  • Transformación e Innovación “ ( L. F. E., Título X, Art. 51).

INES AGUERRONDO
Propone que se debe mejorar la Educación de la Argentina, teniendo una visión futurísticas.
Hace tres décadas que hay cambio en Sistema de Educación de todo el mundo, que tiene que ver con otro tipo de sociedad, con cambios de ideas, con demandas diferentes, por eso es necesario implementar una Sistema Educativo para todos (niños y jóvenes)
El sistema educativo actual no cuenta con los mecanismos para enfrentar estos cambios. por eso requiere una manera diferente de Gobernar; un cambio Estructural; mejorar el sistema, teniendo en cuenta que se enseña y como se enseña; requiere un cuidado en el desarrollo Profesional del Docente. (los Docente responsable de la enseñanza),
El Sistema Educativo tradicional estaba pensado para la homogeneidad, hoy debe estar pensado para la heterogeneidad, por la diversidad en la escuela actual, que requiere otros objetivos, otro tipo de Gestión, otro tipo de conocimiento que permita la participación ciudadana para hacer crecer a la persona humana.


TRABAJO FINAL

Actividad Nº 1 - LEY 1420.

a) Se les propone realizar una síntesis de los tres primeros capítulos.



El capitulo 1 apunta a la enseñanza pública de las escuelas primarias.


En sus diversos artículos declara favorecer el desarrollo moral de todo niño (6 a 14 Años), establece la obligatoriedad de la Educación Primaria siendo gratuita y gradual, otorgando responsabilidad a los padres y tutores sobre esa obligación escolar. Esta obligación escolar puede darse en escuela pública, particulares o en el hogar; definiendo Distrito Escolares donde cada 1500 habitantes, debe existir una escuela pública gratuita.


También establece las materias obligatorias mínimas en la instrucción, conveniente según las necesidades del país y las capacidades edilicias de las Instituciones.


Establece la enseñanza primaria dividida en 6 o más agrupaciones, sin alteración de grado. Los niños de 6 a 10 años podrán asistir a clases mixtas.


Se establecen además, escuelas especiales de enseñanza primaria, tales como jardines de infantes, escuela para adultos, cárceles, escuela ambulante.


Se presta mayores atenciones a las prescripciones de higiene y vacunación, y se define intervalos de descanso de ejercicios físicos y cantos.


En el capítulo 2 trata sobre la matricula escolar, registro de asistencia, estadísticas de las escuelas y Censo de la población escolar, que establece un libro de matrícula anual, en cada consejo escolar. El certificado de matrícula será expedido únicamente por el Consejo Escolar de ese Distrito. También establece castigos para padres y tutores que no cumplan con la matriculación anual, y para Autoridades escolares que admitan niños sin ser matriculados.


Cada Institución Pública debe contar con un Registro de Asistencia anual, por lo que ante una inasistencia continua sin justificación, el padre o tutor será considerado responsable.


También se contará con un libro de Estadística donde se registrarán temas inherentes al inventariado y a la situación académica de cada niño.


En su artículo 22 se establece las penas que deberán cumplir maestros y particulares antes faltas comprobadas. Por último el artículo 23 define la periodicidad de un Censo de Población Escolar en todos los Distritos Escolares.


El capitulo 3 la ley establece requisitos y condiciones para poder ser director y subdirector, también para los maestros de enseñanza primaria. Se define las condiciones para que maestros extranjeros puedan ejercer.


Define que en caso de falta de docentes, se autorizará a particulares para el ejercicio de la actividad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.


Los docentes en actividad, deberán obligarse a cumplir con programas y reglamentos que establece esta ley, a la enseñanza de los niños, asistir a conferencias pedagógicas, a administrar los registros de asistencias y estadísticas, etc.


En su artículo 28, se establecen ciertas prohibiciones a Directores, subdirectores y ayudantes de escuelas públicas, tales como recibir emolumentos, ejercer otra profesión, castigar corporalmente a alumnos, otorgar premios especiales no autorizados por la escuela. También se define que toda infracción, a los anteriores puntos, será castigados según el reglamento de la escuela.


En cierta forma se garantiza la estabilidad laboral (jerarquía y salario) de los docentes, mientras conserven su buena conducta y ciertas aptitudes.


Establecen pensiones vitalicias para preceptores que hubiesen trabajados más de 10 años corridos, y que por enfermedad, no pudiesen continuar, pensiones que serán pagadas de la renta de fondo escolar de pensión, también define quién administrará dichos fondos.


Esa pensiones no podrán ser acordadas antes de 2 años de dictada está ley.




Actividad Nº 2.

Describa el estado de la formación técnica previo al período de los dos gobiernos peronistas (1946-1955).

. En lo referente a la educación técnica, en el periodo previo al peronismo, se coincide en señalar, una negativa hacia la oferta, y la poca existente consistía en una la oferta educativa de una formación practica sin posibilidades de acceso a estudios superiores excepción de las Escuelas Industriales Superiores creadas a partir de 1899 que otorgaban el titulo de técnico en la especialidad cursada. Las escuelas industriales tradicionales contaban con mayor cantidad de alumnos dentro de la educación técnica pero concentraba una matriculas baja comparada con las escuelas normales y o comerciales predominando un currículo humanista que relegaba a la educación técnica aun en lo presupuestario , a pesar de ello el “saber hacer” iba ganando terreno , es especial influenciado por la ilusión del ascenso social, las brillantes perspectivas de la mecanización , pero lo hacían a través de cursos que favorecían a los sectores populares en la medida que se aprovechaba la cultura manual . El espacio del estado en la educación técnica, en este marco sociopolítico fue ocupado por instituciones como por la actividad privada, gremios, sindicatos, y organizaciones obreras, como también la Iglesia (sectores vinculados a la doctrina social como al circulo de Obreros Católicos).modelos de enseñanza : un forma generalista bajo la figura del ingeniero civil cuyo ámbito de desempeño se justificaba en un modelo agro exportador y cuyo campo de trabajo era en Obras Sanitarias , Ferrocarriles Argentinos entre otros, y los ingenieros especializados vinculados a un modelo industrial como el propuesto por la Facultad de Ingeniería de la Plata o el de la Escuela Industrial Otto Krausse que influiría en la orientación curricular de la Universidad Obrera Nacional .


Una de las características del campo de la ingeniería de la época y que se remonta desde los primeros años de 1900, se vincula a la asociación al los bloques de poderes antes que a los saberes técnicos. Su rol era el de un de organizador de la producción, con capacidad dirigente y técnica.


La especialización reclamada, llegaría a mediados de la década del 20 con la apertura de la Carrera de Ingeniería Mecánica e Industrial. Joaquín V. González, activo organizador de la Facultad de Ingeniería de la Plata insto por l a especialización y se manifestó contrario a las carreras enciclopedistas. El II Congreso Argentino de Ingeniería realizado en Córdoba en Julio de 1942 recomendaría la necesidad de modernizar los planes de estudios en post de una especialización. El tipo de industria nacional con la introducción del taylorismo que suponía innumerables ventajas para la clase obrera significaría descalificación. La burguesía industrial debía redefinir que sector social acompañaría el proceso de industrialización, que no era hasta entonces el de la educación técnica .Debía encontrarse una estructura productiva en estrecha relación con la técnica como base del desarrollo industrial.


Los industriales de los treinta, muchos de ellos ingenieros, tuvieron un gran peso en la política. La expansión de la economía trajo una gran heterogeneidad, los industriales de la época, muchos de origen inmigrantes se concentraron en nuevas ramas como la metalúrgica, la química y las construcciones y serian el principal afluente de la CGE durante el peronismo. Fueron precisamente los pequeños y medianos industriales los que tuvieron una participación activa en la organización de las escuelas fábricas de la CNAOP Comisión Nacional de aprendizajes y orientación profesional). Durante la época los gremios habían monopolizado la capacitación técnica de sus agentes con la noción de la “Cultura Obrera “heredada del sindicalismo y el anarquismo. Se brindaba formación sindical y formación técnica, esta última permitía el ascenso en el escalafón. En 1939 la UOA en su creación planteaba la formación sindical, cultural y técnica íntimamente vinculada. En la década subsiguiente las demandas se dirigieron hacia el estado, el problema de la capacitación entraría en crisis, dando fin al modelo monopólico y de baja calificaron, surgiendo en 1943 las Escuelas de Oficios. La nueva situación económica y política demandaba nuevos recursos económicos. Este modelo se profundiza a partir de 1944. “El pueblo” transforma el significante “educación” en educación popular. El peronismo retoma por un lado el discurso de la Instrucción pública estableciendo la necesidad de una educación diferenciada para sectores que necesitaban una promoción social y la obligación del estado de garantizar dicho modelo y por el otro se comienza a hablar de educación integral. La preparación física adopto tres bases: la capacitación para el trabajo, las misiones monotecnicas y la Universidad Nacional Obrera, la militarización, la creación del Instituto nacional de Educaron Física y los campeonatos Evita.


En este nuevo espacio educativo argentino se amplia el viejo sistema de educación técnica oficial y se crean nuevas alternativas dentro del mismo partiendo desde el nivel primario, también y ala par se reglamentaria el trabajo de los menores. En tal sentido, las escuelas fabricas introducirían las ayudas escolar, la entrega de uniformes, textos, utilices de taller y se aseguraría el comedor. La creación de la mueva modalidad técnica se inscribía en un panorama político y cultural diferente , planteando nuevas cuestiones dentro de lo pedagógico e instalado con fuerza lo económico como elemento a tener en cuenta , frente al rígido antipragamatismo de los 30 , la nueva educación técnica masiva de la época planteo como nunca la relación educación – mundo del trabajo, en respuesta a un momento histórico y planteado en una trama política sumamente compleja , llena de odios y resentimientos, que constituirían obstáculos para la crecimiento de la actividad .




¿Qué le sugiere el título que colocaron los autores?



  1. ¿Qué sentido considera usted que tiene el desarrollo de la formación técnica en el contexto de la política de desarrollo nacional? Analizar: a quiénes, cómo y para qué se educa.



Dado el resurgimiento de empresas e industrias, el desarrollo de la formación técnica en este contexto actual retomo la importancia o preponderancia de otros años. Se le da a lo que se enseñe, una cierta dimensión política, tendiente a tener presente la realidad, muy vinculada con el sector productivo, que demanda actualmente técnicos capacitados para las nuevas exigencias del mundo laboral. El estado actúa como garante de esta política educativa, otorgando fondos de financiamientos considerables para la educación técnica.


Se educan todos los integrantes de la institución (Docentes, alumnos y Directivos).


Los docentes enseñan teniendo en cuenta la dimensión política actual, o sea interpretando cabalmente dicha realidad. Los directivos y docentes deben contemplar las diversas alternativas existentes para su propia capacitación puesto que la escuela técnica debe proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos otorgando la igualdad de condiciones, realizando trabajos y proyectos que deben estar vinculados con los sectores productivos. En definitiva se debe proporcionar una educación que esta muy relacionada con la formación de sus estudiantes, comprometiéndose con la comunidad y su contexto social.




  1. ¿Qué diferentes sectores coexistían en la UNO? ¿Cómo erala composición social del alumnado?



  1. Perón cuestionaba el saber académico tradicional. ¿Por qué? ¿Cuáles eran las causas?



Perón cuestionaba el saber académica tradicional en al menos tres elementos:

a) Decía que este saber era simulado, no autentico.

b) Decía que este saber no libera al individuo, como en la tradición iluminista, sino que es utilizado por una estrategia de poder, como una forma de dominación.

c) También decía que es mejor aquel que no sabe decir, pero que es leal, trabajador y sincero.

Perón quería técnicos de fabrica que no solamente le digan a sus operarios como hacer las cosas, sino también, que tomen las herramientas y los realicen ellos, mejor que lo que hizo el operario.

No Quería Ingenieros de fabrica que den orden y luego se vayan, sino que comparta el trabajo con sus obreros.



  1. Analizar: La concepción de educación, el rol del sistema educativo en este periodo, los sujetos a formar, la definición del rol docente.