-
652Rene_Magritt.jpg
La imagen muestra lo que un directivo debe tener, una visión de la potencialidad de su institución. En pocas palabras, debe procurar estar algunos pasos por delante de lo que acontece en su escuela


Trabajo Práctico N°1

El documento de “Pensando las instituciones” (de Ida Butelman), plantea que las “problemáticas” o los conflictos de las instituciones, se basan en la diversidad de los actores que participan, de manera que el diredctivo, a la hora de tener que tomar determinaciones ante una situación de carencia o crisis institucional, debe tener en cuenta una serie de factores, pues se trata de un sistema complejo, donde no solo se tiene en cuenta lo que puede observarse, sino que en muchas ocasiones se debe desentrañar la naturaleza de los vínculos y actitudes de los actores, debiendo inferir e interpretar las situaciones a medida que se van planteando, considerando que en muchos casos, el conflicto se vive entre la institución y el afuera y también al interior de la propia institución, en el primer caso se trata de un conflicto por el control de las decisiones, y en el segundo de un conflicto por la significación de los actos.
El texto propone además, tomar una posición no demasiado próxima al conflicto (es decir, tomar distancia), para que no interfieran en las decisiones cuestiones que tengan que ver con lo emocional, lo que perturbaría la correcta percepción del problema desde su raíz y desde luego en lo referente a su solución.
Butelman aconseja entonces, ante el surgimiento de un conflicto, observar, desde el lenguaje, distinguiendo dos niveles, desde lo observable, definiendo el nivel de lo manifiesto y desde lo subjetivo, definiendo el nivel de lo latente.
Por otro lado, Mezzano plantea abordar los conflictos desde la psicología institucional, apelando a la memoria institucional, cuyos datos pueden recabarse atravez de documen-tos (manifiesto) o de los testimonios orales de los integrantes de la institución (latente).
Los videos ayudan a percibir los problemas que para algunas de nuestras instituciones no son aun tan crudos, previniéndonos en este aspecto, para anticiparnos y prevenir en la medida de lo posible dichos acontecimientos y para los que ya viven este nivel de conflicto, contribuyen a plantear soluciones inspiradas en quienes también los padecen.
En los videos en que se aborda lo referente a los conflicto en los equipos de trabajo, son también de gran ayuda pues en muchos casos nos muestran directamente o apelando a historias simpáticas, situaciones que se plantean en nuestras instituciones y cómo solucionarlas o cuáles son las consecuencias si no lo hacemos.


Trabajo Práctico N°2

Luego de ver la entrevista a ISSAC ASIMOV, pude darme cuenta de la cantidad de gente que opina en relación al tema del uso de las nuevas tecnologías para aplicar en educación sin tener una clara idea de lo que se trata o de la potencialidad con que se cuenta. Es más, hay docentes que mal utilizan esta posibilidad, cuando plantean a sus alumnos el simple “Indaguen”, “busquen información”, pero sin guiarlos en referencia a que es lo que tiene que buscar o cómo tamizar la increíble cantidad de información con la que se puede encontrar, separando lo que puede serle de utilidad.
La claridad con la que ISSAC ASIMOV plantea, haciendo un recorrido histórico de la educación, nos da la pauta de que con todo lo nuevo que tenemos a disposición, se da un volver a las fuentes, cuando se tenía un profesor para cada alumno y lo más sorprendente es la visión de futuro pues lo decía cuando aún ni si quiera era común el disponer de una computadora por familia ni el desarrollo actual de Internet.


Trabajo Práctico N°3

1. ¿Qué es una institución educativa?

Cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas,institutos de bachillerato, centros de formación profesional, centros especiales, universidades... (Definición extraída del glosario del curso de drogas de la UB Virtual.)

De: Particularidades de la Institución Educativa (Por Lic. Marcelo Albornoz)
Sin pretender agotar la definición de institución, resulta comprensible tratar de hacerlo, considerando que esta constituye, entre otras cosas, una particular modalidad de interacción de un grupo humano. Básicamente una institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos,pero al coexistir en pos de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura de la institución, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que permite caracterizar a cada institución.

Toda Institución tiene una función social especializada para la consecución de los objetivos fijados; cuenta con objetivos explícitos (formales e intencionales), cuenta con un Sistema normativo regulado por un reglamento, costumbres y reglas y lo que marca diferencias entre instituciones es el conjunto de personas, con diversos grados de pertenencia y participación, entre los que se establece un orden de status y roles para concretar los objetivos, todo esto en un ámbito geográfico determinado ( la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal), todo esto inserto en una estructura social (comunidad, pueblo, ciudad…).
Es esta complejidad con la que tenemos que lidiar cuando nos toca estar participando en la conducción de una institución educativa.

2. ¿Cuáles son los rasgos característicos de una institución educativa?

Lo que hace diferente a una Institución Educativa de otra es precisamente el concepto que involucra a la capacidad en su conjunto de resolver los problemas que se le presenta de manera creativa, debido a sus constantes dificultades, pero que es precisamente lo que le hace capaz de progresar en las situaciones más difíciles. Por tanto la diferencia radica en los actores intervinientes en cada Institución.
Leí alguna vez que: “En la obra de la vida no hay malos libretos, hay actores mediocres”.

comic.PNG


Evaluacion del Módulo (22/10/2011)
Referencias:
Cuestionario en color azul
Respuestas en color negro

a)Si ponemos la mirada en ambas escenas advertimos que la variedad de situaciones que abarca la vida escolar invita a reflexionar acerca de qué es una escuela, a quiénes recibe y qué se espera de ellos. Se abren preguntas acerca de cómo son las vidas de esos, adolescentes y cómo transitan la escolarización. Referirnos a esos itinerarios nos conduce inevitablemente a mirar detenidamente a los sujetos que la escuela recibe:“ADOLESCENTES” que en su paso por la escuela se convertirán en “alumnos”. Realice un pequeño comentario sobre lo observado. Desde el marco teórico de “la escuela es hoy anacrónica”.(REDES)

La Complejidad de la escena diaria en una Institución Educativa, nos obliga a estar en constante observación para la solución de los conflictos o situaciones que se nos plantean y es por ello que lo que hace diferente a una Institución Educativa de otra es precisamente el concepto que involucra a la capacidad en su conjunto de resolver los problemas que se le presenta de manera creativa, debido a sus constantes dificultades, pero que es precisamente lo que le hace capaz de progresar en las situaciones más difíciles.

Parte de esa manera creativa de plantear soluciones, lo constituye el hecho de plantear los contenidos volcados en el aula, de una manera más atractiva para el alumno; entender que la IE no es el lugar donde los estudiantes vienen a escuchar lecciones, llenar hojas de trabajo y soportar el aburrimiento y monotonías que contradigan los espacios abiertos de iniciativas y acciones, en definitiva entender que la IE no es un lugar, sino que es un concepto grande, amplio y sistémico.

Por tanto la diferencia radica en los actores intervinientes en cada Institución.

Leí alguna vez que: “En la obra de la vida no hay malos guiones, hay actores mediocres”.

b)En la emergencia del conflicto Butelman nos propone niveles de comprensión de lo institucional, esto está íntimamente relacionado con el concepto de tolva de Alicia C de Mezzano, puede relacionar estos dos conceptos? Para recordar observe las tres imágenes:

Butelman plantea dos niveles distintos de comprensión de lo institucional desde el lenguaje, con un primer nivel de datos desde lo obserrvable, en los aportes verbales que los consultantes dicen y especialmente quieren decir, todo aquello en que los consultantes necesitan ser escuchados, aquí se define el nivel de lo manifiesto, y por otro lado un nivelsubjetivo, de lo que no se dice, de lo que se dice mal y se oye mal, de lo que parece que se quiere decir pero se distorsiona, de los miedos, etc. que es el nivel de lo latente. (expresado en las dos primeras figuras).

La tercer figura, nos conecta con el concepto de Alicia Mezzano en su concepto comparable a una tolva, como un continente que selecciona, clasifica, integra conceptos originados en otras disciplinas, con toda la riqueza que los recipientes tienen para moldearlos interdisciplinariamente.

Estos dos conceptos pueden relacionarse, pues es a partir de los datos obtenidos desde lo manifiesto y lo latente, entendemos la institución como esa gran tolva, desde la que el directivo deberá ir seleccionando e interpretando lo colectado (escuchando, observando, interactuando y decodificando) para mejor entender la complejidad de su institución, lo que le otorgará una importante ventaja, a la hora de resolver situaciones.

c)Explicite su acuerdo o desacuerdo con lo plantado por Francisco Inbernon, fundamentando su postura.

Recordemos expresiones en el video de Francisco Inbernon: notamos que ha habido un cambio de perspectiva en la forma de enseñar y aprender, y resulta que nos encontramos que muchos docentes fueron educados en una formación totalmente positivista, conductista, de una forma determinada de ver la educación. Por eso, a veces, cuesta mucho inducir las reformas”Y mas adelante dice:“El mundo se ha hecho muy complejo, ha aumentado la complejidad. Y esto sí que influye en el campo de la enseñanza. Hay muchos maestros hoy día que no saben lo que pasa fuera y lo que les pasa a ellos. No saben la complejidad del mundo, no saben que va a cambiar tanto: las parejas, la forma de trabajar, la forma de vivir”
¿Que nos querrá decir con esto?
Sucintamente, Francisco Invernón nos dice que al cambio, como a un río crecido, no hay quien lo pare y que el docente que no vea o no quiera ver esto, le ocurrirá lo que diría el pedagogo musical Riqui Maravilla “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.
La realidad es que hay todavía gran cantidad de docentes que se aíslan dentro de una campana de cristal, pensando equivocadamente que de esa manera no se contaminarán con el afuera, cuando es precisamente alli, donde se produce la mayor brecha pues lo que se pretende es formar para el afuera, por lo tanto cometemos el mas grande de los despropósitos cuando nos desconectamos de nuestro entorno comunitario, no sólo por que no nos enteramos de los cambios en lo disciplinar, sino lo que es peor, desde lo cultural de nuestra comunidad (expresado en cada uno de nuestros alumnos), para la cual nos encontramos trabajando.

“tenemos una escuela del siglo XVIII y XIX, con maestros formados en el siglo XX, con niños del siglo XXI”. “Es un cambio radical, dar importancia a otros temas a los que antes no se daba importancia. Es la frase “la escuela debe dedicarse a menos matemáticas y más humanidad”. voy a detenerme solamente en otro: emociones, actitudes y comunidad. Aparecen temas importantes. El maestro siempre ha sido una persona que ha ocultado las emociones, ha sido poco importante relacionarse con los demás; demostrar que se tienen emociones. Y respecto a la Comunidad analizamos que, actualmente, el contexto es más importante que la escuela. Y aparece el trabajar con la comunidad. Es decir, la escuela no puede por sí misma educar a los niños, entonces la única forma es el trabajo comunitario. Trabajar con todos aquellos agentes sociales que influyen con el niño para que intenten difundir los mismos valores que hace la
escuela”

En esta parte de la disertación, Invernón plantea directamente la complejidad (planteada ya por Morin) que tenemos en las manos cuando expresa que: “tenemos una escuela del siglo XVIII y XIX, con maestros formados en el siglo XX, con niños del siglo XXI”.por otro lado, nos da a entender que, para lograr un efecto multiplicador mas eficaz (ya que la escuela sola no podrá cumplir el cometido), debemos pensar ya no sólo en educar o formar al alumno, sino que debemos expandir ese propósito a toda la comunidad de la que vienen nuestros alumnos y propone hacerlo, mostrando al docente como lo que es, no solo un recurso humano, sino como humanos con recursos (resalto lo de humano, pues el docente debe mostrar también esa condición, no ocultarla).

Creo que hay un problema grave que el maestro no está acostumbrado a fundamentar, a leer; por lo cual, el tema de la lectura, de fundamentar es importante; o sea, introducir esta idea de recibir teoría para no caer en prácticas reproductoras. Entonces este es un maestro INCULTO, en mayúsculas. Y lo peor que puede tener un país son maestros incultos, porque el país no avanza. Cuando el maestro es CULTO, en mayúsculas, es un hombre que lee, que se interesa por las noticias, por lo que pasa en el mundo, por la pintura, por la poesía, por la música, por la vida de la juventud, es un maestro culto. Y este maestro, es un maestro que hace avanzar la educación. La formación tiene que tener esta vertiente de teoría, de cultura, de interés por las cosas, por lo que pasa en el mundo, para introducirlo en el contexto de las aulas.”
En referencia a esta última parte, coincido totalmente, pues no podemos enseñar sin entender para que enseñamos y por que lo enseñamos de tal o cual manera, no podemos cometer la barbaridad de contestar (a la pregunta de por que lo hacemos así), por que así se viene haciendo desde siempre….
Es más, no solo debemos tenerlo claro cada uno de nosotros como docentes, sino que se lo tenemos que hacer saber a nuestros alumnos, pues si ellos comprenden la utilidad del concepto que están abordando y el por que se enseña de tal o cual manera, seguramente se facilitará el aprendizaje y la actitud del alumno ante el conocimiento que se les presenta será sin dudas mas positiva.


d)Despues de leer los fragmentos, desde el perfil de director innovador en la escuela del siglo XXI como piensa la institución educativa hoy, centrando su focalización en el sujeto de la enseñanza?

La complejidad no es la clave del mundo, sino un desafío a afrontar, el pensamiento complejo no es aquél que evita o suprime el desafío, sino aquél que ayuda a revelarlo e incluso, tal vez, a superarlo.”Edgar MorinLa Wikipedia nos dice:El Pensamiento ComplejoEl pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel //prehistórico// con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.Fragmento extraido de la autobiografia de Edgar Morin:Hay que ser culto. Lo que hoy debiera significar «ser culto» no es permanecer encerrado en la propia especialización ni satisfacerse con ideas genéricas nunca sometidas a examen crítico porque no son conectables a conocimientos particulares y concretos. Es ser capaz de situar las informaciones y los saberes en el contexto que ilustra su sentido; es ser capaz de situarlos en la realidad global de la que forman parte, es ser capaz de ejercer un pensamiento que, como decía Pascal, alimenta los conocimientos de las partes con los conocimientos del todo, y los conocimientos del todo con los conocimientos de las partes. Es, por ello, ser capaz de anticipar, no de predecir, claro, sino de considerar las posibilidades, los riesgos y las oportunidades. La cultura es, en suma, lo que ayuda al espíritu a contextualizar, globalizar y anticipar. Intento ser culto, interesándome no sólo por los grandes escritos de la literatura, por los problemas clave que tratan las ciencias, sino también por los mil detalles que tejen la vida cotidiana.Intento ser culto sobre los cambios en el orden del conocimiento. Hasta hace poco leía las revistas Science y Nature, sigo leyendo revistas científicas y no científicas, pequeños boletines, textos y artículos sobre los problemas del mundo, publicaciones diversas (como Time Magazine y sobre todo el poliscópico Courrier international); siempre vi y sigo viendo a gente de distintas competencias y opiniones opuestas, lo que me permite conocer y examinar continuamente la multiplicidad de los puntos de vista.

Volvemos a coincidir en lo expresado en las anteriores respuesta, en que para lograr una escuela que responda a las necesidades del sujeto de la enseñanza (el alumno), la IE no debe aislarse del entorno mediato e inmediato, pues es de allí de donde surgen, viven y se desarrollan nuestros alumnos, a los que podríamos definir (como lo hace Morin) como célula (alumno) de un mismo cuerpo (comunidad), es decir que en cada alumno, tenemos la información del todo.

Es por ello que no es posible concebir la nueva escuela, aislando el afuera con el interior de la Institución.

Otro fragmento:“El pensamiento complejo no termina con el asombro. Todo me asombra, siempre, cada vez más. Estar aquí, vivir, morir, ver las caras por la calle, mirar mi gata que me mira... Todo es increíble...Mi conciencia se asombra de que yo sea un ser físico, una máquina, un autómata, un poseso, y se asombra de ser consciente entre tanta inconsciencia.

Quien dice haber perdido la capacidad de asombro, es probablemente por que tiene los ojos cerrados (además de su mente).

Otro Fragmento“Me forjé una cultura que nunca se ha cerrado. Intenté hacerme una cultura a partir de losproblemas de todos, por mis propios medios y con mi curiosidad. No por acumulación, sino por diversidad y multifocalidad; no aditivamente, sino buscando los nudos estratégicos de conocimiento que controlan vastos sectores, las articulaciones que permiten conectar lo separado, y eso para permitir a todos, a cada uno, y en primer lugar a mí mismo, intentar huir de la ceguera parcelaria y de la ignorancia respetuosa. Ahora bien, hacer que se comuniquen así los conocimientos aislados me aísla mucho más entre los profesionales y especialistas de los conocimientos... Quise, en Elhombre y la muerte y El paradigma perdido, vincular los conocimientos biológicos, antropológicosy sociológicos, aspirando a una bio-antropo-sociología. Luego, en La Méthode no busqué el conocimiento enciclopédico, sino el conocimiento enciclopedante, que pone en ciclo losconocimientos desglosados para que, uniéndose unos a otros, adquieran sentido. Y esta voluntad de unir fue la que hizo emerger y luego desarrollarse el pensamiento complejoOtro fragmento.La integración del observador en su observación, volverse hacia uno mismo para objetivarse, comprenderse y corregirse, constituye, para mí, al mismo tiempo un principio de pensamiento y una necesidad ética. Considero Autocrítica como el acto que, realizando el examen reflexivo de todo lo que he creído y pensado hasta su escritura, me ha permitido luego integrar en mi andadura el ejercicio permanente de la auto-observación. Tal ejercicio suscita una segunda consciencia –una consciencia cierta- que se desarrolla al unirse, primero a mi otro Yo escéptico, irónico y estético, luego a mi Super-yo moralizador y, finalmente, al Yo-testigo, profundamente agazapado en cada uno de nosotros. Se trata de dar consistencia a esta consciencia autocrítica de control, apta para examinar con la menor discontinuidad posible nuestros comportamientos y nuestros pensamientos para reconocer en ellos las trampas de la mentira a uno mismo y la autojustificación. La autocrítica se convierte así en una cotidiana cultura psíquica, más necesaria que la cultura física, una higiene existencial que mantiene una consciencia en estado de permanente vigilia.

La constante auto evaluación de lo que hacemos en nuestro diario transitar por la actividad docente es fundamental, pues en esa retroalimentación, surgen los pequeños o grandes errores y se puede abordar mas fácilmente su corrección que si dejamos crecer por mucho tiempo de arrastrar lo que puede ser pequeño que luego (como una bola de nieve), se hace insostenible o indetenible.

e)Antes de haber comenzado este pos título usted, tenia un concepto sobre la Institución Educativa. Desde la mirada del directivo como factor de cambio para transformar la Institución actual en una institución del siglo XXI, que es lo que se necesita cambiar o revertir en las instituciones?Enuncie por lo menos diez acciones que deberá tener en cuenta un directivo para transformar la institución.

  1. Hacer una evaluación lo mas exhaustiva posible de la institución hoy, sumado al conocimiento ya contenido (en la gran tolva de Mezzano) surgido de la historia y tradición existentes.
  2. Evaluar la disponibilidad en lo material (espacios, elementos tecnológicos,etc.)
  3. Evaluar en que nivel de capacitación en referencia al uso de ese material, cuenta la planta funcional del establecimiento.
  4. Concienciar al personal docente de los cambios que indefectiblemente se viene produciendo y de los riesgos de no verlo.
  5. Coordinar desde los distintos departamentos de materias y carreras, la adecuación de la manera de abordar la enseñanza de contenidos, para lograr hacerlas mas atractivas.
  6. Propiciar conferencias o charlas dirigidas a docentes, no docentes y padres, en referencia a temáticas concernientes al “afuera” (drogas, alcoholismo, inserción laboral, etc.)
  7. Realizar capacitación a docentes, en lo referente a la aplicación de cambios en sus respectivas materias, aplicando diferentes técnicas desde lo pedagógico, aplicando las nuevas tecnologías (no la mera aplicación de las tecnologías para seguir enseñando de la misma manera).
  8. Propugnar desde lo inter y transdisciplinario, la realización de proyectos institucionales de diferente duración.
  9. Difundir en la comunidad, los logros obtenidos y comentar los objetivos futuros, planteados desde las necesidades de la misma comunidad.
  10. Realizar periódicamente, según la magnitud de cada proyecto, control de los avances y realizar las correcciones pertinentes.


MODULO II

Trabajo Práctico N°4

Comentarios agregados en rojo

Ines Aguerrondo nos dice cosas muy interesantes para reflexionar, por supuesto que algunos temas nos va a tocar los mitos que hay en Argentina y que se sostienen a lo largo del tiempo, es necesario escuchar y reflexionar juntos para tener una mirada mas abierta y pensar lo que sucedió y el porqué sucedió de esa manera.

A medida que escuchamos el video ella nos dice: Que para entender el presente tenemos que ver como se instala el cambio.

El proyecto del Centenario como proyecto de educación va a tener que enfrentar varios conflictos en su marcha. y sobre todo con el mandato que Argentina de " insertarse en el mundo global".

Hace 3 décadas laos proyectos de Reformas se dan en todo el mundo. . Debemos tener presente que los sistemas escolares nacen en el auge de la sociedad industrial y en mas o en menos cumplen con la tarea.

Pero hoy frente a la sociedad del conocimiento se demanda otra cuestión. se pide una escuela inclusora para todos. No como una escuela de elit como nació solo para algunos, sino una escuela que incluye a todos.

¿Que finalidad perseguía? la primera escuela del centenario solo quería una educación permanente para niños y jovenes.

Pero la segunda pide una escuela para todos a lo largo de toda la vida.

- Veamos lo que nos plantea Inés Aguerrondo dice:

En el Sistema Educativo cambiaron las reglas de juego es otra la manera de gobernar , es otra la estructura.

- Mejoramiento de lo que se enseña y como se enseña. El Foco es el curriculum.

- Un cuidado especial de los docentes hoy considerados "profesionales de la educación".
El docente es un profesional y por lo tanto necesita ser capacitado de manera especial

-Un estado que resguarda la educación.

-Una sociedad que demanda y que interactúa.

Veamos el primer punto:

El sistema educativo ha cambiado las reglas de juego, estaba pensado para la homogeneización y hoy se le pide que este pensado para heterogeneidad. No es un tema solo de Argentina tras la descentralización, la crisis del Estado de Bienestar, sino que la complejizacion de la educación se da en los organismos medios, intermedios del sistema educativo actual.
En Argentina (habiéndonos librado de la Ley Federal de Educación, donde todo el nivel secundario era igual), el principio de heterogeneidad se tiene al contar con distintas modalidades en la educación media (Bachiller, Técnico, etc.) además, las estructuras curriculares, si bien obedecen a marcos referenciales para la homologación de títulos a nivel nacional, se estructuran adecuándolos a cada región del país.

El foco es "escuelas que funcionen bien. Es un compromiso tri nivel: Ministerio que dirige, una sociedad que demanda, una escuela que hace.

Apoyo a las escuelas para que hagan cosas Misión- apoyo y control.

Esto lleva a un cambio en la estructura hay otro sistema que gestionar.

En otros países hay estándares, donde los padres, pueden ver el estado de las escuelas.
Para poder tener padres que puedan opinar u observar la escuela de acuerdo a los estándares fijados en la necesidad de la sociedad, hay que llevar a cabo un proceso de formación de ésos padres, para que cada uno pueda participar en el nivel que le es propio o en el que se maneje con idoneidad.

Estos equipos que evalúan las escuelas cada 4 o 6 años dejan que las escuelas funcionen. Y si no funcionan vuelven al año a "apoyarlas". Ya en Chile y en Ecuador está funcionando al igual que en Finlandia.
En principio lo que conocemos de Chile, por ejemplo, no es un parámetro de comparación ya que cuenta con una educación para pocos pues solo estudian los que tienen recursos económicos, como ya es de conocimiento mundial.


2º Tema:

¿Que se enseña? y ¿Cómo se enseña?

El reto del sistema educativo de la primera escuela de la modernidad que era disciplina y orden hoy tiene que rearmarse para la sociedad del conocimiento y esto no se hace colocando Ingles en todas las escuelas o dando una computadora a cada alumno. Para armar la nueva escuela necesitamos de "nuevos renacentistas"

El "Problema a resolver" es mas sistémico se necesita de una mirada más compleja.

No hay que confundir Educación Tecnológica (La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo) con Informática (Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores)

. La informática es muy importante, pero no es la educación tecnológica, En muchos casos hay que replantear las propuestas didácticas. Otro de los temas a resolver es la Evaluación. No es evaluar lo que sabe el alumno sino pensarla como meta cognición ¿cómo se da cuenta el alumno que sabe?.
El alumno se da cuenta que sabe, cuando lo que el construyó atreves de su razonamiento y habilidad funciona.

Hoy evaluamos competencias:

La responsabilidad como competencia. La capacidad de trabajo independiente, la capacidad de organización la autorregulación.

3º Punto a desarrollar La Profesionalidad docente.

Y esto pensarlo en lo que no hacemos nosotros como país y que sí se está evaluando en otros países.

El docente no es un funcionario público es un profesional, el rol del docente es otro.

En otros países no se negocia el sueldo, todos los años como lo hacemos nosotros, no tomamos el salario como presión. No lo discuten todos los años al comenzar las clases. No se aumenta el sueldo sin pedir nada a cambio.

Otros países no mantienen reglas por 50 años, pensemos en nuestro Estatuto del docente data desde 1958 .

Tenemos además en Argentina un 40 % de docentes frente al aula sin título docente, que no tiene educación superior Hay profesores en Matemática sin título docente.
Para pensar en una profesionalización, parte de ese cambio que tenemos que lograr, debe pasar no solo por la formación docente en lo pedagógico, sino también en lo disciplinar, lo que se podría evaluar estableciendo concursos de antecedentes y oposición, pasando por evaluaciones de competencias y capacidades que acrediten los saberes del postulante.

Tenemos 1200 instituciones en Argentina para 40.000.000 de habitantes y tendremos que llegar a 780 ..(?)

El Estado tendrá que pensar en otras asociados con otras condiciones materiales, con otros recursos que lleguen a las escuelas que el funcionamiento sea mas fluido que las condiciones organizacionales los cargos se evalúan de acuerdo a las capacidades tanto de directivos como de docentes. Se deberá apoyar - apoyar a la escuela y luego controlar, como está pasando en el resto del mundo. ¿Cómo se hace?

A los alumnos se los controla a través de exámenes nacionales. a los docentes, se concursa antes de ingresar al trabajo, cuando salen del mismo y a lo largo de todo el proceso . Y a las escuelas se acreditan y sino se las cierran. Sostienen una institucionalidad.
Esta condición a la que debiéramos tender, necesita un soporte basado en una mejor situación socioeconómica, lo que nos pone otra vez en un círculo vicioso, pues es atreves de la educación es que mejoramos esa condición, pero deberán pasar muchos años para lograr ese sustento y a partir de allí comenzar un franco crecimiento, entre tanto se deberá dar avances de acuerdo a las diferentes capacidades adquiridas por cada alumno, para evitar nivelar hacia abajo o dejar fuera a quienes no lleguen al nivel de los objetivos propuestos.

El 4 tema es:

Sociedad comprometida: que demanda resultados. Nosotros sabemos que la educación va ha tener resultados a largo plazo dentro de los 15 años, entonces lo que se le pide es que se sostenga frente a los cambios.

Hay que repensar los mitos que hay en educación:

La calidad no se mejora con mayor presupuesto.

La calidad de la educación no es con menor número de alumnos (solo se da esto hasta el 3a grado de primaria)


Extender los años no es igual a mejor calidad (el caso de las carreras de 3 de docentes a 4 años no es garantía de éxito.

De 2 a 3 previas no es mejora hay que ser más exigentes en todo caso.

No hay que titularizar cuando no se tiene título.

Finalmente:

Se necesita una sociedad valiente un liderazgo más activo:

Brunner dice: el verdadero cambio tiene que venir de afuera porque si fuera desde adentro ya se hubiera hecho. Gracias.

Esto se logra, contando con que todos los actores del sistema educativo lo observen de la misma manera, es decir que si el docente es un profesional, debe ser tratado como tal, tanto en las exigencias como en los reconocimientos; el alumno ser consciente que los esfuerzos que se hacen (incluso el suyo) son en su propio beneficio y el estado apoyando esta gestión.





ACTIVIDAD FINAL MODULO II

ENSAYO: Análisis objetivo de la reforma educativa a través de la Ley Federal de Educación


1.- El paradigma de la complejidad que es lo que pide a la educación técnica?

Distinguir las disciplinas, pero articularlas comunicándolas entre sí, de allí nace el concepto de pareja pedagógica en donde se unían docentes de teoría con otros de práctica, pero sobre esto se tuvo una mirada demasiado simplista y con cajas curriculares extremadamente extensas, donde se diluían los contenidos específicos. Como dijo Edgar Morín, se debe simplificar pero no demasiado pues si lo hacemos muy simple y se nos escapa un factor y se cae la teoría, pues la actividad del hombre es en sí compleja.


2. ¿La reforma de la educación en el nivel medio era necesaria de acuerdo al momento histórico que se vivía, o respondía algún tipo de interés político, económico o social?

En apariencia y teniendo en cuenta los cambios que en toda Latinoamérica se venían dando en referencia al proceso de cambios de sistemas autoritarios a sistemas mas participativos y democráticos, se podría decir que existía la necesidad de un reacomodamiento o readecuación del sistema, pero no enrasar y empezar todo de nuevo, desconociendo que existían algunos elementos útiles en lo que ya se venía realizando. En realidad lo que dio origen a la ley federal (Congreso Pedagógico Nacional de 1984), no fue el foro donde se pudo consensuar los cambios o las reformas, lo que quedó de manifiesto en ocasión de que reunidos docentes de diferentes establecimientos educativos (elaborando conclusiones para dicho congreso) recibían el agradecimiento por los aportes realizados, cuando aún no se los había plasmado, dejando la clara sensación de que todo estaba hecho.

Posteriormente cuando se le dio sanción a la Ley, las escuelas técnicas pudimos vivir en carne propia las motivaciones de la reforma, pues dicho por una de las coautoras de la Ley Federal, en el modelo de país de ese momento (comprador y no productor) las escuelas técnicas no hacían falta, lo que nos da a entender las motivaciones políticas y económicas de la reforma.


3. ¿Considera usted que la reforma del nivel medio fue una necesidad desde el sistema educativo, dado los tiempos que no se había realizado ninguna reforma en dicho nivel?

Visto desde ese punto de vista sí, pues se venía trabajando dentro de un modelo de escuela tradicional y conductista y había que adecuarla a los nuevos paradigmas, pero no de la manera que se llevó a cabo.


4. ¿Considera que la Ley Federal no tiene en cuenta la escuela técnica, o considera que la escuela técnica responde a la época de la Industrialización, o a una educación en servicio?

No fue tenida en cuenta, pues quienes definieron esa reforma consideraban un modelo de país usuario pero no productor de bienes y servicios como ya se menciona anteriormente.





Bibliografía empleada

  • Marco teórico de lo que en cronología pasó en educación
  • LA REFORMA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA. SEMEJANZAS Y
    PARTICULARIDADES Juan Carlos Tedesco y Emilio.Tenti Fanfani - IIPE-UNESCO-Buenos Aires - (Borrador para discusión)
  • Ley Federal de Educación.
  • Videos de la complejidad de Edgar Morín.
fotos_modulo_2.png