ESTA PAGINA ES PARA COMUNICAR NOVEDADES:
SE HA SUBIDO EL TRABAJO PRACTICO nº 1.
TRABAJO PRACTICO Nº 1
Imagen del pintor:
Para mí el pintor tiene como modelo al huevo, pero en lugar de pintarlo, piensa en el futuro que tendrá ese huevo, una ave adulta, libre. El huevo tal vez represente al pintor la opresión, el ave, la libertad.
Llevando esto a la institución educativa, se podría decir que el huevo es la institución educativa, el pintor el director que recibe dicha institución y su tarea es hacerla crecer, darle alas, el ave representa la proyección que hace el directivo de su institución.

Institución Educativa:
Una Institución Educativa es un espacio en donde se forman y educan a personas (alumnos), generalmente se la llama escuela. La misma está inserta en un contexto socio-económico, los directivos y docentes deben tener en cuenta esto a fin de saber como tratar a los alumnos e implementar las distintas estrategias para su funcionamiento.

Video de los pajaritos:
Acá interpreto que cuando llega una persona nueva a la institución, los demás no lo aceptan tal cual es, y si se produce cambio de director, peor aun, puesto que es una persona extraña al grupo.







Evaluación del Módulo INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Profesoras:
Maria Isabel Carrizo de Parravicini


“Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos.” ( Nikos Kazantzakis)
a) Comenzaremos esta evaluación a partir de la lectura de dos escenas:
PRIMERA ESCENA:
UN director se encuentra en la entrada de la escuela recibiendo a los alumnos el primer día de clase y mira a:
-Un joven de primer año viene escribiendo un mensaje en el celular al llegar a la escuela, lo apaga y entra a la escuela.
- Un alumno que cursa tercer año, y que todos los años esta a punto de repetir y amenaza si lo hace dejar de estudiar.
-Un joven de cuarto año, que siempre esta solo y es la burla de sus compañeros, baja la cabeza para evitar la mirada del director.
Un alumno de quinto año que apaga el cigarrillo, guarda la colilla y entra en la escuela.
SEGUNDA ESCENA
Luego de las primeras semanas de clase se organiza la primera reunión de docentes:
La profesora de Lengua , dice que los alumnos no leen, no hacen la tarea y es imposible seguir con ellos de esa forma.
La profesora de ciencias sociales, dice que los alumnos dialogan demasiado y no traen las guias hechas desde sus casas y que les cuesta estudiar.
Los alumnos en el taller no traen el material necesario para sus trabajos.
ACTIVIDAD:
Si ponemos la mirada en ambas escenas advertimos que la variedad de situaciones que abarca la vida escolar invita a reflexionar acerca de qué es una escuela, a quiénes recibe y qué se espera de ellos. Se abren preguntas acerca de cómo son las vidas de esos ,adolescentes y cómo transitan la escolarización. Referirnos a esos itinerarios nos conduce inevitablemente a mirar detenidamente a los sujetos que la escuela recibe:“ADOLESCENTES” que en su paso por la escuela se convertirán en “alumnos”.
Realice un pequeño comentario sobre lo observado. Desde el marco teórico de “la escuela es hoy anacrónica”.(REDES)
En cuanto a la primera escena, son situaciones de distintos alumnos, el primero, con todo respeto hacia la autoridad presente, apaga el celular; el segundo, alumno conflictivo al igual que el tercero (con distintos tipos de conflictos personales) y el último el canchero, el que está a punto de terminar la escuela. El primero se presenta a un mundo nuevo lleno de expectativas, los demás, que están ya dentro del sistema, actúan de esa forma.
En la segunda escena, en la misma reunión se debería reflexionar sobre si los contenidos en los distintos espacios curriculares existen actividades atractivas para los alumnos, tanto para Lengua, Ciencias Sociales y Taller; al no existir actividades donde no se les motive en la creatividad, solo en memorizar, lecturas aburridas, actividades de taller donde no se motive la creatividad y los apasione, lecturas de poesías que los conmuevan y los haga llorar (Ken Robinson). En general, en los distintos espacios curriculares no se presentan actividades que los motive en la creatividad, los hagan emocionar y si actividades aburridas, repetitivas, todos los años se presentará la misma situación, entonces la institución escolar se quedará en el tiempo. Para este punto, los docentes deben actualizar sus contenidos y actividades a fin de que sean atractivas para los alumnos.
CONCLUSION:. La mirada del debe ser tanto hacia afuera y dentro de la institución educativa que dirige, Debe estar al tanto de lo que ocurre con todo el personal a su cargo como así también de la realidad en la que viven sus alumnos.

b) En la emergencia del conflicto Butelman nos propone niveles de comprensión de lo institucional, esto está íntimamente relacionado con el concepto de tolva de Alicia C de Mezzano, puede relacionar estos dos conceptos? Para recordar observe estas tres imágenes:
oido.pngsubconsciente.jpgtolva_de_recepcion.jpg

Acá las autoras realizan un mismo análisis partiendo de distintos conceptos, la primera desde el lenguaje, la segunda desde la psicología institucional. Para Butelman que presenta las dos primeras figuras: en el caso de la primera,representa el NIVEL DE LO MANIFIESTO (....todo aquello en lo que los consultantes....necesitan ser escuchados). La segunda figura, representa el NIVEL DE LO LATENTE (...de lo que se dice mal y se oye mal , se quiere decir pero se distorsiona...).
Para Mezzano, lo describe metafóricamente usando la tolva, donde se selecciona, clasifica, integra conceptos originados en otras disciplina, representada por los recipientes, todo confluye a la tolva. Este enfoque es un enfoque histórico.

c)Recordemos expresiones en el video de Francisco Inbernon: notamos que ha habido un cambio de perspectiva en la forma de enseñar y aprender, y resulta que nos encontramos que muchos docentes fueron educados en una formación totalmente positivista, conductista, de una forma determinada de ver la educación. Por eso, a veces, cuesta mucho inducir las reformas
Y mas adelante dice:
El mundo se ha hecho muy complejo, ha aumentado la complejidad. Y esto sí que influye en el campo de la enseñanza. Hay muchos maestros hoy día que no saben lo que pasa fuera y lo que les pasa a ellos. No saben la complejidad del mundo, no saben que va a cambiar tanto: las parejas, la forma de trabajar, la forma de vivir”
¿Que nos querrá decir con esto?
Con esto nos quiere decir que muchas instituciones no se han adaptado a los cambios de los tiempos que corren, se quedaron en el tiempo, con sus antiguas estructuras y paradigmas, se nota además que muchos docentes no se adaptaron a los cambios, tantos pedagógicos, tecnológicos, etc.. Los alumnos necesitan que los docentes estén adaptados a los distintos cambios, usen nuevas estrategias para la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías (TIC's). Como dice, aprender lo desaprendido, con esto, debemos vaciar nuestros cerebros de lo aprendido, es como borrar nuestro disco rígido, para volver a programarnos.

“tenemos una escuela del siglo XVIII y XIX, con maestros formados en el siglo XX, con niños del siglo XXI”.
“Es un cambio radical, dar importancia a otros temas a los que antes no se daba importancia. Es la frase “la escuela debe dedicarse a menos matemáticas y más humanidad”. voy a detenerme solamente en otro: emociones, actitudes y comunidad. Aparecen temas importantes. El maestro siempre ha sido una persona que ha ocultado las emociones, ha sido poco importante relacionarse con los demás; demostrar que se tienen emociones. Y respecto a la Comunidad analizamos que, actualmente, el contexto es más importante que la escuela. Y aparece el trabajar con la comunidad. Es decir, la escuela no puede por sí misma educar a los niños, entonces la única forma es el trabajo comunitario. Trabajar con todos aquellos agentes sociales que influyen con el niño para que intenten difundir los mismos valores que hace la escuela”
Creo que hay un problema grave que el maestro no está acostumbrado a fundamentar, a leer; por lo cual, el tema de la lectura, de fundamentar es importante; o sea, introducir esta idea de recibir teoría para no caer en prácticas reproductoras. Entonces este es un maestro INCULTO, en mayúsculas. Y lo peor que puede tener un país son maestros incultos, porque el país no avanza. Cuando el maestro es CULTO, en mayúsculas, es un hombre que lee, que se interesa por las noticias, por lo que pasa en el mundo, por la pintura, por la poesía, por la música, por la vida de la juventud, es un maestro culto. Y este maestro, es un maestro que hace avanzar la educación. La formación tiene que tener esta vertiente de teoría, de cultura, de interés por las cosas, por lo que pasa en el mundo, para introducirlo en el contexto de las aulas.”
Actividad
Explicite su acuerdo o desacuerdo con lo plantado por Francisco Inbernon, fundamentando su postura.
Es cierto lo que dice acá Francisco Inbernon, fuimos formados en el siglo anterior para educar a alumnos en el presente siglo, los docentes somos seres humanos, con emociones, somos agentes sociales que interactuamos con los alumnos y colegas. El docente hoy en día debe tener un nivel cultural que abarque muchas disciplinas y adaptarse a nuevas ideas y prácticas pedagógicas.
d)
La complejidad no es la clave del mundo, sino
un desafío a afrontar, el pensamiento complejo no es aquél que evita o suprime el desafío, sino aquél que ayuda a revelarlo e incluso, tal vez, a superarlo.”
Edgar Morin

La Wikipedia nos dice:

El Pensamiento Complejo
El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel //prehistórico// con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
Fragmento extraido de la autobiografia de Edgar Morin:
Hay que ser culto. Lo que hoy debiera significar «ser culto» no es permanecer encerrado en la propia especialización ni satisfacerse con ideas genéricas nunca sometidas a examen crítico porque no son conectables a conocimientos particulares y concretos. Es ser capaz de situar las informaciones y los saberes en el contexto que ilustra su sentido; es ser capaz de situarlos en la realidad global de la que forman parte, es ser capaz de ejercer un pensamiento que, como decía Pascal, alimenta los conocimientos de las partes con los conocimientos del todo, y los conocimientos del todo con los conocimientos de las partes. Es, por ello, ser capaz de anticipar, no de predecir, claro, sino de considerar las posibilidades, los riesgos y las oportunidades. La cultura es, en suma, lo que ayuda al espíritu a contextualizar, globalizar y anticipar. Intento ser culto, interesándome no sólo por los grandes escritos de la literatura, por los problemas clave que tratan las ciencias, sino también por los mil detalles que tejen la vida cotidiana.
Intento ser culto sobre los cambios en el orden del conocimiento. Hasta hace poco leía las revistas Science y Nature, sigo leyendo revistas científicas y no científicas, pequeños boletines, textos y artículos sobre los problemas del mundo, publicaciones diversas (como Time Magazine y sobre todo el poliscópico Courrier international); siempre vi y sigo viendo a gente de distintas competencias y opiniones opuestas, lo que me permite conocer y examinar continuamente la multiplicidad de los puntos de vista.

Otro fragmento:

“El pensamiento complejo no termina con el asombro. Todo me asombra, siempre, cada vez más. Estar aquí, vivir, morir, ver las caras por la calle, mirar mi gata que me mira... Todo es increíble...
Mi conciencia se asombra de que yo sea un ser físico, una máquina, un autómata, un poseso, y se asombra de ser consciente entre tanta inconsciencia.

Otro Fragmento
“Me forjé una cultura que nunca se ha cerrado. Intenté hacerme una cultura a partir de los
problemas de todos, por mis propios medios y con mi curiosidad. No por acumulación, sino por diversidad y multifocalidad; no aditivamente, sino buscando los nudos estratégicos de conocimiento que controlan vastos sectores, las articulaciones que permiten conectar lo separado, y eso para permitir a todos, a cada uno, y en primer lugar a mí mismo, intentar huir de la ceguera parcelaria y de la ignorancia respetuosa. Ahora bien, hacer que se comuniquen así los conocimientos aislados me aísla mucho más entre los profesionales y especialistas de los conocimientos... Quise, en Elhombre y la muerte y El paradigma perdido, vincular los conocimientos biológicos, antropológicos
y sociológicos, aspirando a una bio-antropo-sociología. Luego, en La Méthode no busqué el conocimiento enciclopédico, sino el conocimiento enciclopedante, que pone en ciclo los
conocimientos desglosados para que, uniéndose unos a otros, adquieran sentido. Y esta voluntad de unir fue la que hizo emerger y luego desarrollarse el pensamiento complejo

Otro fragmento.
La integración del observador en su observación, volverse hacia uno mismo para objetivarse,comprenderse y corregirse, constituye, para mí, al mismo tiempo un principio de pensamiento y una necesidad ética. Considero Autocrítica como el acto que, realizando el examen reflexivo de todo lo que he creído y pensado hasta su escritura, me ha permitido luego integrar en mi andadura el ejercicio permanente de la auto-observación. Tal ejercicio suscita una segunda consciencia –una consciencia cierta- que se desarrolla al unirse, primero a mi otro Yo escéptico, irónico y estético, luego a mi Super-yo moralizador y, finalmente, al Yo-testigo, profundamente agazapado en cada uno de nosotros. Se trata de dar consistencia a esta consciencia autocrítica de control, apta para examinar con la menor discontinuidad posible nuestros comportamientos y nuestros pensamientos para reconocer en ellos las trampas de la mentira a uno mismo y la autojustificación. La autocrítica se convierte así en una cotidiana cultura psíquica, más necesaria que la cultura física, una higiene existencial que mantiene una consciencia en estado de permanente vigilia.

Actividad:
Despues de leer los fragmentos, desde el perfil de director innovador en la escuela del siglo XXI como piensa la institución educativa hoy, centrando su focalización en el sujeto de la enseñanza?
Como está expresado anteriormente, el director innovador debería contar con docentes que tengan un nivel cultural que abarque muchas disciplinas y adaptarse a nuevas ideas y prácticas pedagógicas aplicando éstas al aula a fin de sorprender; una de la formas de sorprender es que los docentes trabajen en equipo,compartiendo sus saberes y conocimientos, cosa que no sucede o se da en casos muy especiales. Además de docentes con autocrítica y reflexivos. Pero todo esto tiene que ser desde dentro del director, producirse un cambio en él, sino todo no sucederá


E)
Antes de haber comenzado este pos título usted, tenia un concepto sobre la Institución Educativa. Desde la mirada del directivo como factor de cambio para transformar la Institución actual en una institución del siglo XXI, que es lo que se necesita cambiar o revertir en las instituciones?
Enuncie por lo menos diez acciones que deberá tener en cuenta un directivo para transformar la institución.
  • Trabajo en equipo y coordinación entre distintas áreas (departamentos) del establecimiento.
  • Si lo anterior es una realidad, armar distintos proyectos educativos para afianzar los conocimientos de los alumnos.
  • Mejorar la calidad educativa, para ello se deben capacitar a los docentes con las distintas innovaciones tecnológicas tanto para el aula (TIC's) y el taller.
  • En las distintas reuniones de personal, reflexionar sobre lo actuado a fin de mejorar la calidad educativa.
  • Al trabajar en equipo, se pueden desarrollar estrategias multidisciplinarias.
  • Analizar el contexto socio-económico donde está inserta la institución a fin de saber que calidad de egresados requiere el medio.
  • Capacitación permanente de los docentes (desaprender lo aprendido).
  • Tener en cuenta la realidad de cada docente, conociendo sus habilidades y saberes
  • Fomentar la autoreflexión de la práctica docente
  • Implementar nuestras estrategias pedagógicas de acuerdo a las innovaciones tecnológicas en permanente evolución.